Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura pide al sector agruparse para potenciar y unir las diferentes sociedades de la región, con el fin de ser "más competitivos" y prestar "mejores servicios" a los agricultores y ganaderos.
Además, demandará a la Junta que siga "como hasta ahora", apoyando la integración en las cooperativas extremeñas, ya que hay sectores "muy desestructurados" en este sentido, a los que hay que "profesionalizar más".
El presidente y el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco y Emilio Torres, respectivamente, han mantenido este miércoles en Mérida un encuentro con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para "trasladarle una serie de cuestiones transversales que afectan a todos los sectores".
Así, Pacheco ha declarado al inicio de la reunión, que en la misma también tendrá lugar la "presentación oficial del nuevo consejo rector" de la entidad al presidente de la Junta.
De este modo, en el encuentro se abordarán temas "importantes" para la federación, como el de la integración, ya que se ha detectado que el sector está "muy dividido", y es necesario "darle dimensión para intentar ser competitivos", según ha explicado Pacheco.
También, los representantes de la organización pedirán al presidente del Ejecutivo regional que siga "como hasta ahora, apoyando la integración cooperativa desde todos los aspectos", y que esta ayuda no se preste "sólo a grandes grupos".
En esta línea, Pacheco ha añadido que en diferentes visitas que a algunas sociedades, se ha puesto de manifiesto que "en las mismas zonas geográficas" hay cooperativas "muy pequeñitas, y muy atomizadas que no son capaces, por si mismas, de cumplir con todas las necesidades que requieren sus socios".
Por este motivo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura está tratando de "potenciarlas y unirlas", para que "se agrupen", y de esta manera poder prestar "mejor servicio" a los agricultores y ganaderos de la región.
SECTORES
El presidente de la federación ha explicado que "hay sectores que están mucho más cooperativizados que otros", debido entre otros aspectos, a que los productores de alimentos perecederos "siempre han tenido la necesidad acuciante de agruparse".
Asimismo, Pacheco ha manifestado que hay sectores "muy desestructurados", como el sector ganadero, ya que su "idiosincracia" es "muy diferente", y en "muchas ocasiones" es la "segunda actividad" del empresario.
De esta manera, el presidente de la organización ha afirmado que hay que "profesionalizar más" este sector, por lo que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura tiene "un trabajo por delante muy importante que hacer".
En Extremadura hay "aproximadamente 300 cooperativas", de las que unas "210 forman parte de la federación", por lo que la organización realiza visitas para intentar que estas sociedades "se integren" en ella.
Para finalizar, Pacheco ha expresado que el objetivo es tener "una federación lo más unida posible", y "ser la voz única de todo el cooperativismo extremeño".