La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha visitado este jueves la Delegación Territorial de la ONCE en Extremadura en Badajoz, donde ha conocido de primera mano la labor que la Organización realiza en apoyo de los extremeños ciegos o con discapacidad visual grave.
Isabel Gil ha estado acompañada en su visita por el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, y por el presidente del Consejo Territorial, Francisco Javier Olivera.
Durante el recorrido por la sede de la ONCE, la portavoz de la Junta de Extremadura ha visitado el Aula de Rehabilitación, donde ha podido ver cómo son las ayudas ópticas y electrónicas que utilizan las personas ciegas; y diverso material para su movilidad, mientras que en la tienda-exposición se ha interesado por diversos utensilios, todos accesibles, que son de uso normal en la vida diaria de las personas con discapacidad visual.
En el Aula de Educación, Isabel Gil ha conocido distintos materiales adaptados, utilizados por alumnos con ceguera para el normal desarrollo de su formación en educación integrada, junto a alumnos sin discapacidad y en la Biblioteca se le han dado explicaciones sobre las adaptaciones de libros, tanto en formato Braille como en Daisy, libros sonoros; y sobre la audiodescripción de películas y obras de teatro.
Finalmente, en el Aula de Tiflotecnología Isabel Gil ha podido asistir a una demostración de las adaptaciones que existen y utilizan las personas ciegas para acceder "sin barreras" a Internet; así como el funcionamiento de teléfonos de última generación, totalmente adaptados y accesibles para ser utilizado por personas ciegas.
Durante la visita, los responsables de la ONCE en Extremadura han anunciado a Isabel Gil que la Organización emitirá un cupón conmemorativo del Día de Extremadura, correspondiente al sorteo del 8 de septiembre de 2017, según informa la ONCE en nota de prensa.
LA ONCE EN EXTREMADURA
En Extremadura, la ONCE da su apoyo a 2.084 personas ciegas o con discapacidad visual grave y durante 2016 ha realizado en la comunidad 166 acciones en materia de rehabilitación y 148 en bienestar social a la vez que ha dado apoyo educativo a 140 estudiantes.
En materia de tecnologías de la información y comunicación, ONCE Extremadura ha atendido a 98 personas, ha dado apoyo psicosocial a 87; ayuda en oftalmología a 75 personas; y 75 en ayuda óptica. En el resto de servicios que ofrece la ONCE a sus afiliados se atendió a 80 personas, ha señalado la Organización en la región.
"La ONCE de Extremadura está abierta a recibir a todas aquellas personas con problemas graves de visión, siempre y cuando reúnan alguno de los dos requisitos siguientes: agudeza visual igual o inferior a 1/10 con la mejor corrección óptica posible o tener el campo visual reducido a 10º o menos", ha concluido.