Plena Inclusión Extremadura se concentrará este miércoles, 8 de febrero, ante el Tribunal Constitucional en Madrid, para reivindicar el derecho al voto de las personas con discapacidad.
A nivel nacional, cerca de 100.000 españoles están privados de derecho de sufragio al ser incapacitados judicialmente para ejercerlo a causa de alguna discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.
En Extremadura esta cifra asciende a 3.000, de los que 1.800 residen en la provincia de Badajoz y 1.200 en la de Cáceres, según datos de la Oficina del Censo Electoral.
En nota de prensa, Plena Inclusión Extremadura ha recordado que el pasado mes de diciembre la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció que cambiaría la Ley Electoral para generalizar el voto entre las personas con discapacidad.
Sin embargo, como ha incidido, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite un recurso de amparo de la Fiscalía General del Estado que solicitaba la restitución del derecho al voto de una joven gallega con discapacidad intelectual.
Por ello, junto a Cermi y Down España, Plena Inclusión se concentrará este miércoles frente a la sede del Constitucional para reivindicar el derecho al voto de las personas que legalmente no pueden hacerlo y de otras que, pudiendo legalmente votar, no comprenden la información ni acceden al proceso electoral "en igualdad de condiciones que el resto".
Cabe recordar que el departamento de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión Extremadura desarrolló en las Elecciones Generales de junio de 2016 una campaña de sensibilización e información con la colaboración de las Juntas Electorales Provinciales y los partidos políticos que tuvo lugar en las 27 entidades de la federación regional.
Además, ha elaborado una guía en lectura fácil para poder votar y un informe que analiza la accesibilidad cognitiva en colegios electorales. Plena inclusión Extremadura va a trasladar este documento, elaborado con datos de 376 personas, a la Confederación para que lo haga llegar al Defensor del Pueblo.