Una resolución dictaminada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio el pasado 9 de mayo hará cumplir una propuesta de Podemos Extremadura de "paralizar" la modificación de la Real Cañada Leonesa a su paso por la localidad pacense de Valencia de las Torres.
Concretamente, el Grupo Parlamentario de Podemos Extremadura en la Asamblea presentó una propuesta de impulso al respecto, que resultó aprobada en Pleno, tras haberse presentado previamente en los consistorios pacenses de Llerena y Maguilla, por parte de Izquierda Unida "mociones denunciando los hechos".
De esta manera, Podemos Extremadura se ha atribuido "la paralización de la modificación de la Real Cañada Leonesa que pretendía limitar su acceso al público, a su paso por Valencia de las Torres".
Así, en nota de prensa, la formación ha destacado que "gracias a la labor municipal y labor parlamentaria, se ha conseguido paralizar la acometida que pretendía alterar el trazado de la Real Cañada Leonesa, por iniciativa y beneficio exclusivamente privado".
USO Y DISFRUTE
En este sentido, la formación liderada por Álvaro Jaén atendió a "mociones municipales y peticiones de diversas asociaciones, que han impedido que la Real Cañada Leonesa a su paso por la finca 'Los Quintos de San Martín', se limitase al uso y disfrute exclusivo de las élites nacionales e internacionales".
En otro orden, Podemos ha definido a la Real Cañada Leonesa como "un corredor ecológico de gran valor cultural, paisajístico y económico para la región", y también ha celebrado que "se ha logrado mantener el acceso al mismo a su paso" por la finca anteriormente mencionada.
Por último, el grupo 'morado' ha destacado que "las consecuencias que habría causado la modificación paralizada, supondrían contar con menos pasto y recursos forrajeros, menos agua y sombra para el refugio del ganado", y también han apuntado que "perjudicaría al tránsito de especies protegidas".