29 de Marzo. 02:58 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Ya huele a primavera

9 de Febrero | 13:00
Ya huele a primavera
Aunque todavía hace frío, y más que tiene que hacer aún, da gusto ir al campo en estos días soleados en los que ya se va notando el cambio de temperatura y el aumento de luz solar. O por lo menos esas son las ganas del que suscribe.

Ver los almendros y algún que otro frutal en flor, los espárragos asomando por la tierra, los nacimientos del ganado y la aparición por San Blas de la cigüeña es síntoma inequívoco de una de las épocas más bonitas de nuestros campos.

En estas fechas que se vienen rematando los cochinos de montanera y se llega al final de las matanzas. Fechas que después de una lluvia queda el ambiente limpio y con olor a fresco tal lavadora moderna. Tiempos de temperaturas algo más suaves por el día y que incitan a “solearse”.

Las podas de olivos y de los sarmientos de las vides, las cigüeñas antes mencionadas preparando sus nidos al igual que la mayoría de las aves, los regatos corriendo, poco desgraciadamente pero corriendo, el final de la temporada de caza, el inicio de la temporada taurina y los comienzos también de los concursos relacionados con la hípica nos hacen vislumbrar que en poco más de un mes comienza oficialmente la primavera. No me gusta ser estricto a la hora de fijar una fecha en este aspecto, creo que el cambio de estación lo va reflejando el día a día y desde luego se puede apreciar cómo va cambiando el campo.

Va finalizando la temporada taurina en América, una temporada que en esta edición nos ha dejado múltiples éxitos en lo concerniente a los toreros extremeños. Sin ir más lejos, esta semana triunfaban Ginés Marín y Miguel Ángel Perera en México y José Garrido en Bogotá indultaba un toro de la ganadería de Mondoñedo y de nombre Tocayito. Valdemorillo y Ciudad Rodrigo marcan en España los inicios taurinos con diferentes festejos, si bien es Olivenza la que marca el pistoletazo de salida.

Feria de Olivenza que ya ha sido presentada y que como todos los años convocará a los mejores matadores y novilleros del escalafón. Destaca la reaparición, después de muchos meses de inactividad por una lesión, del matador extremeño Antonio Ferrera. Dado el alto nivel de matadores de la tierra, en esta ocasión se darán cita cinco matadores extremeños (seis si contamos al Juli afincado en la zona), algo nunca visto en el coso oliventino, además de novilleros de la tierra. En definitiva una feria con carácter extremeño. Es un detalle que enmarcado dentro de la Feria del Toro de Olivenza se le rinda homenaje al ganadero fallecido Bernardino Píriz, vecino de esa localidad y muy querido por todos los profesionales y aficionados. Vaya en tu honor Berna.

No podemos olvidarnos de los caballos. Comenzó el año con el tradicional raid de Reyes que organiza la Sociedad Hípica Lebrera, concursos sociales y territoriales de saltos y se empiezan a preparar las muchas ganaderías presentes en nuestra región para los diferentes concursos morfológicos de las distintas razas.

Comienza el año biológico, comienza el buen tiempo, comienza aquello que nos gusta y lo que tenemos que pedir es tener salud y bolsillo para poder disfrutar de todo lo que nos gusta. Eso sí, dar una vuelta por el campo un día de sol es barato y el cuerpo nos lo agradecerá.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.