La Diputación de Badajoz y la Sociedad Filarmónica de Badajoz han programado durante este año 2017 un total de seis ciclos de conciertos que se celebrarán en distintas localidades de la provincia.
La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez y el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González Pereira, han presentado los ciclos de conciertos y festivales que se desarrollarán a lo largo de 2017 fruto de la colaboración entre ambas instituciones.
En concreto, la diputación destinará más de 39.000 euros para apoyar los seis ciclos y festivales musicales que organiza la Filarmónica y que van a permitir la realización de más de 50 conciertos, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
En su intervención, la diputada de Cultura ha manifestado que su departamento "siempre" ha defendido que el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos y recursos entre las instituciones y asociaciones "redunda en una mayor y mejor utilización de los recursos" y "por lo tanto en una mayor y eficaz respuesta a las demandas de los ciudadanos".
"Prueba de ello", ha dicho, es el trabajo conjunto que la institución provincial realiza con la Sociedad Filarmónica y que "va a volver a convertir a Badajoz en un referente de primer nivel en lo que a programación musical se refiere".
PORMENORES DE LAS ACTIVIDADES
Las actividades comenzarán el sábado 12 de febrero con el primer concierto del noveno Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que se desarrollará hasta el mes mayo y que va a permitir acceder a los escenarios de las salas de conciertos a una treintena de jóvenes músicos que cursan estudios en el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' y en el Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez', ambos dependientes de la Diputación de Badajoz.
Al ciclo de Jóvenes Intérpretes le seguirá el dedicado a rendir homenaje al insigne pianista extremeño Esteban Sánchez, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de febrero y que este año presenta la novedad de que uno de sus conciertos saldrá de Badajoz y se celebrará en Villanueva de la Serena.
De igual modo, la diputación llevará conciertos de los distintos ciclos a los municipios de la provincia con el objetivo de acercar la cultura, en este caso la música a todos los ciudadanos de la provincia, como el Ciclo de Música Sacra que se desarrolla en distintos templos de la ciudad de Badajoz en fechas próximas a la Semana Santa y que también estará presente en dos localidades de la provincia aún por determinar.
El ya consolidado Ciclo de Música de Cámara 'Hojas de Álbum' ofrece por su parte la posibilidad de ofrecer conciertos a agrupaciones y solistas extremeños y también saldrá a los pueblos de la provincia, según ha destacado la diputación, que ha apuntado que las localidades y los programas de estos conciertos serán anunciados oportunamente una vez se configuren y cierren las respectivas programaciones.
FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA
El Área de Cultura también va a colaborar con la Filarmónica en el Festival Ibérico de Música que, con un marcado carácter trasnfronterizo, permite escuchar a solistas y a grandes orquestas interpretar programas de música sinfónica, antigua, de cámara y música para niños.
Por último, la colaboración del Área de Cultura también alcanzará al Ciclo de Música Actual que también cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical y que "se ha convertido en uno de los principales festivales de música contemporánea de España".
Por su parte, Javier González Pereira ha manifestado sentirse "muy orgulloso" de la colaboración con la Diputación de Badajoz, que realiza un "magnífico" trabajo que permite vertebrar todas las manifestaciones culturales de la provincia acercando la música a los municipios.