Asaja Extremadura ha mostrado su apoyo a la manifestación de este miércoles en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) en la que se exigirá el desvío de la N-430, así como a los empresarios de Vegas Altas y La Serena que participarán en las protestas.
Además, el representante de Asaja en la región, Juan Metidieri, ha considerado que debido al "excesivo proteccionismo ambiental" en comarcas como La Siberia extremeña, será "muy difícil acometer este tipo de inversiones".
En nota de prensa, la organización agraria ha criticado que Extremadura "carezca de una red vial en óptimas condiciones", que comuniquen a la comunidad con el Mediterráneo, algo "que dificulta aún más su progreso".
Además, Asaja Extremadura ha pedido a las distintas administraciones que "materialicen con hechos su compromiso e intención de aportar" a la región una red viaria y ferroviaria "digna y acorde al siglo XXI".
"EXCESIVO PROTECCIONISMO" EN LA SIBERIA
No obstante, Metidieri ha considerado que, debido "al excesivo proteccionismo ambiental que existe en comarcas extremeñas como La Siberia", a causa de la Red Natura 2000, será "difícil acometer este tipo de inversiones".
Según el decreto 110/2015 Red Natura 2000, "cualquier trazado vía férrea o de comunicación que se realice dentro de una zona ZEPA, se llevará a cabo preferentemente fuera de ella".
Por este motivo, Metidieri ha lamentado que el deseo del Grupo de Acción Local sea designar a La Siberia con la denominación 'Reserva de la Biosfera', una pretensión que "poco o nada va a favorecer al crecimiento económico de sus municipios", debido a "las trabas e impedimentos medioambientales que supone tal designación para un territorio".
El representante de Asaja ha afirmado que "convendría tener muy claro qué es lo que se persigue conseguir realmente en La Siberia", y se ha cuestionado si la administración "pretende en esta comarca la existencia de un conservacionismo desmedido o, por el contrario, el desarrollo y progreso de la misma".