Los sindicatos CCOO y UGT en la región han convocado concentraciones simbólicas este miércoles 8 de marzo, para exigir el fin de la violencia machista y las desigualdades hacia las mujeres, y que tendrán lugar durante los momentos de descanso que se realicen en las distintas empresas extremeñas.
Así, CCOO de Extremadura ha organizado concentraciones a las puertas de sus sedes de la región, que se celebrarán a las 11,00 horas, mientras que UGT Extremadura ha previsto lo mismo a las 10,30 horas, según han informado en nota de prensa ambos sindicatos.
En Extremadura, los datos "atestiguan la desigualdad" que sufren las mujeres, con una tasa de paro del 33,5 por ciento, "cinco puntos más que la media", y una temporalidad del 35 por ciento, con tres puntos por encima de la media nacional, además de una brecha salarial que ronda el 16 por ciento.
Por ello, UGT y CCOO conmemorarán este 8 de marzo "ratificando firmemente" su compromiso con la igualdad entre ambos sexos, y contra la eliminación de "todas" las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.
"RETROCESO" EN IGUALDAD
De esta manera, ambos sindicatos denuncian la "actual situación de retroceso" en los derechos humanos y la igualdad de las mujeres en España, y han criticado que los progresos alcanzados en igualdad de género en décadas anteriores a "este período de involución social", "se han visto truncados por las políticas de recortes sociales y gasto público", adoptados por el Gobierno del PP.
Estas actuaciones, según los sindicatos "además han llevado a una situación de intolerable desmantelamiento de las políticas de igualdad" y de "aumento" de la violencia sobre las mujeres "en tan sólo un periodo legislativo".
Cabe recordar, que el pasado 28 de diciembre la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumplió 12 años, y que el próximo 22 de marzo, tendrá lugar el décimo aniversario de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Se trata de dos Leyes Orgánicas de "fundamental trascendencia" para la consecución de la igualdad de género en el país, y que sin embargo "no están encontrando el apoyo necesario y adecuado" de las políticas gubernamentales para poder cumplir sus objetivos, sino que "muy al contrario, tropiezan con dificultades y obstáculos derivados de dichas políticas", algo que "facilita su incumplimiento".
Para concluir, CCOO y UGT han exigido el "cumplimiento efectivo" de la igualdad, ya que es un "derecho fundamental", cuyo logro "no será posible alcanzar sin una voluntad política real dirigida a este fin".
Por todo ello, los sindicatos han considerado "que resulta de imperiosa y urgente necesidad" la adopción de unas políticas "adecuadas" por parte del Gobierno, que "atajen esta situación de discriminación que padecen las mujeres y la eliminen".