La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha detectado un "engaño al consumidor en algunos establecimientos" de Madrid, que ofertan "ciruela origen Extremadura", de producciones que "no se dan en estas fechas del año".
Por este motivo, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado la "necesidad de configurar" una ley sobre el etiquetado de los productos que "prohíba estas malas prácticas", según ha informado la organización agraria en nota de prensa.
En este sentido, Huertas ha reclamado "endurecer las sanciones para aportar más transparencia" al etiquetado de los productos extremeños y ha considerado que esto "beneficia tanto al productor como al consumidor".
Además, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha mostrado sus sospechas sobre que "detrás de esta práctica pueden estar las grandes empresas, que buscan bajar los precios a los agricultores" extremeños, y ha advertido de que no se quedarán "de brazos cruzados mientras destruyen un sector tan relevante" para la región.
Por otro lado, ha informado de que "por desgracia" no se trata de un "caso aislado, ya que se han observado comportamientos similares con otros productos, como el cordero o la miel", y ha reivindicado "soluciones urgentes" para ello.
CALIDAD Y DATOS
En este sentido, Ignacio Huertas ha recordado que los agricultores extremeños trabajan con "unos parámetros de calidad que no se corresponden con las producciones de otros países", y ha indicado que no pueden "dejar que engañen al consumidor de esta manera".
Como posible solución, UPA-UCE ha propuesto la creación del sello Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Ciruela de Extremadura', al tratarse de un "producto único, para impulsar su comercialización y salida a nuevos mercados".
Finalmente, la organización ha recordado que Extremadura concentra la "mayor parte" de la producción española de ciruelas en las cerca de 5.500 hectáreas dedicadas a este cultivo, y que la región produce una media de 92.000 toneladas al año.