Tres de los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cáceres (PP, Ciudadanos y Cáceres Tú) van a presentar una moción conjunta en el Pleno de este jueves, día 16, a favor de la continuidad del grado de Administración y Gestión Pública (AGP), que actualmente se imparte en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx) en Cáceres.
Aunque en principio el PSOE también había secundado la moción que se había pactado en la Junta de Portavoces, finalmente ha presentado un escrito de renuncia al entender que la petición debe hacerse a la UEx y no a la Consejería de Educación, puesto que el asunto todavía no ha llegado al Gobierno regional. No obstante, tiene previsto presentar una enmienda al texto en este sentido ya que apoya el fondo de la cuestión, que es la continuidad de los estudios.
Y es que en el texto de la moción se insta a la Junta de Extremadura, en concreto a la Consejería de Educación, a que no se suprima dicha titulación, ya que según la normativa vigente es el Gobierno regional el que tiene la última palabra para autorizar la implantación, modificación o supresión de enseñanzas universitarias oficiales.
A PETICIÓN DE AGEPEX
La moción se ha registrado a petición de la Asociación de Administradores y Gestores Públicos de Extremadura (AGEPEx) que ha iniciado una campaña para pedir que continúen estos estudios en la Facultad de Derecho, tras la decisión de la UEx de suprimir de forma progresiva este grado y sustituirlo por un máster.
La razón que alude la universidad es la pérdida de alumnos en los últimos años ya que este curso hay matriculados un total de 22 estudiantes, cuando hace cuatro años había 82. Desde AGEPEx se defiende que si el criterio para suprimir esta carrera es la falta de alumnos, deberían quitarse otros grados que también tienen pocos matriculados.
Por eso, desde la asociación se entiende que el grado en AGP debe seguir en la Facultad de Derecho de la UEx porque Extremadura es una región en la que el 60 por ciento del total es empleo público, una cifra que llega al 75% en Cáceres capital.
Además, el 40% de los funcionarios extremeños se jubilarán masivamente en 5 años, por lo que otras Comunidades Autónomas "saldrán beneficiadas con la supresión del grado en AGP, ya que cuando se lancen de forma masiva oposiciones en Extremadura, sentirán atracción por nuestra región", informa la asociación.