El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha pedido la revitalización del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, la creación de una Concejalía u órgano dedicado a las políticas de igualdad, inclusión y participación de dicho colectivo así como el desarrollo, cumplimiento y divulgación de la ordenanza municipal sobre accesibilidad universal.
La edil socialista representante en el grupo de trabajo del Plan de Inclusión de Personas con Diversidad Funcional, María José Pulido, ha ecplicado que con las medidas propuestas, que se verán en la reunión de esta tarde, el PSOE pretende "que se trabaje en el doble sentido de impulsar medidas positivas y medidas que vengan a erradicar los obstáculos que impiden a las personas con diversidad funcional gozar de plenos derechos".
"Queremos que se lleve a cabo una revisión y actualización de una normativa local que articule el diálogo civil recogiendo en ésta los principios, los ámbitos de diálogo y los interlocutores, la garantía de la consulta en fase de planificación, aplicación, control y evaluación", señala Pulido.
Por este motivo, añade, "se debe garantizar que todos los sectores sociales representativos tengan una cobertura mínima de necesidades organizativas, de medios humanos y materiales", informa el PSOE municipal en nota de prensa.
Así, los socialistas demandan la revitalización del Consejo Municipal como órgano paritario de encuentro y debate sobre las políticas públicas de discapacidad entre la Corporación local y el sector de la discapacidad, "así como el compromiso para crear en el seno del Equipo de Gobierno una concejalía u órgano dedicado a las políticas de igualdad, inclusión y participación de dicho colectivo", subraya la edil.
"Consideramos necesario la incorporación de representantes de organizaciones de personas con discapacidad y/o trastorno mental y sus familias a los órganos de participación que existan en la Corporación Local con los que la discapacidad tenga una relación directa", añade.
También pide el establecimiento de indicadores de evaluación para conocer el grado de información y participación de personas con discapacidad en los diferentes programas municipales, y un sistema de seguimiento a las instituciones (públicas y privadas) y asociaciones, para el cumplimiento de niveles reales de participación activa de las personas con discapacidad en los servicios y actividades del municipio.
Los socialistas reclaman además, la concesión de "una subvención o premio" a la entidad (pública o privada) que más haya contribuido a hacer efectiva la participación de las personas con discapacidad en el municipio cada año.
Por último, en materia de accesibilidad universal, propone el desarrollo, cumplimiento y divulgación de la ordenanza municipal sobre accesibilidad universal de espacios públicos urbanizados y edificaciones modos de transporte y tecnologías, productos y servicios de información y comunicación.