El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha exigido que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ultime acuerdos plurianuales hasta el año 2020 con las empresas manufactureras con las que aún no han firmado para esta campaña tabaquera.
En este sentido, ha recordado las diversas campañas a la que se ha visto "obligado" a poner en marcha la organización en Extremadura en los últimos meses para que algunas de estas compañías "adquirieran sus compromisos con los tabaqueros extremeños", aunque "la mayoría de ellos sólo lo han hecho para este año".
En este sentido, García Blanco ha asegurado que de no firmarse acuerdos plurianuales, Asaja volverá a poner en marcha con "mucha firmeza nuevas iniciativas de presión, incluidos instar al boicot en la compra de determinadas marcas comerciales de cigarrillos, para que los consumidores también puedan saber qué compañías no compran su tabaco a los productores de la región", señala la organización agraria en nota de prensa.
Además, ha propuesto que los volúmenes acordados en dichas compras sean "proporcionales a la sostenibilidad de las numerosas familias que viven de la producción de tabaco en Extremadura".
De este modo se ha pronunciado tras mantener este jueves una reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para repasar con los dirigentes ministeriales la actualidad del sector tabaquero, que "tanta importancia tiene en Extremadura", donde se produce "más del 90 por ciento del tabaco del país".
DIRECTIVA EUROPEA
En otro orden de cosas, Asaja Extremadura ha insistido que el Gobierno central "trasponga cuanto antes" la directiva europea del tabaco y de esta forma se "conozca" el marco legal en el que se va a mover el sector en un "futuro cercano".
Asaja Extremadura ha pedido también al Gobierno central que aplique "de una vez por todas" la directiva europea sobre los productos de tabaco, que afecta a las cajetillas, para dar "estabilidad" y "seguridad jurídica" al sector.
Por último, Ángel García Blanco ha vuelto a comprometerse en que la organización "luche, con los medios que tiene, contra el comercio ilícito del tabaco".