Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Marzo. 05:53 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Felipe Trigo, tiempo de incertidumbre

3 de Abril | 12:06
Redacción
La Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva producen una muestra sobre el escritor encuadrada en el centenario de su muerte 

El próximo 6 de abril se inaugurará en el Espacio Cultural “Rufino Mendoza” de Villanueva de la Serena la exposición “Principio de Incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo”, actividad encuadrada en el centenario de la muerte del médico y escritor villanovense y que producen la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de la ciudad.

“Estamos celebrando el centenario de la muerte de Felipe Trigo, un acontecimiento importante al que la Diputación le dedica todo un programa de actividades desde su Área de Cultura”, ha explicado la diputada provincial, Cristina Núñez, en la presentación de la muestra. Núñez ha añadido que Trigo es autor de una época de cambio, un escritor para lectores del siglo XXI, “de ahí el título de la exposición que se centra en una relectura muy actual de su vida y obra”.

Los actos de celebración del centenario comenzaron el pasado mes de mayo de 2016 en la Feria del Libro de Badajoz con alumnos Erasmus de la Universidad de Extremadura que realizaron lecturas de pasajes de una de sus obras, “En la carrera”, traducida a seis idiomas, en la linea de potenciar la interculturalidad.

Recuerda Cristina Núñez que también desde el Centro de Estudios Extremeños “hemos realizado una revisión de toda la bibliografía disponible en su catálogo con las obras del escritor, un material que estuvo expuesto en sus instalaciones el año pasado”. Estos fondos bibliográficos formarán parte de la muestra que arranca en Villanueva de la Serena y tendrá carácter itinerante.

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villanueva, Mónica Calurano, ha querido destacar la relevancia del premio literario Felipe Trigo que ya ha alcanzado 37 ediciones, no sin antes precisar que esta exposición “supone un firme reconocimiento al trabajo hecho para revitalizar su obra y figura, una muestra realizada con enfoque y mirada renovadoras”.

Otra apuesta de la Diputación sobre Trigo fue la presentación del álbum de cromos infantil “Felipe Trigo y el libro ilustrado”, dirigido a las bibliotecas de la provincia y a los centros de enseñanza y que se desarrolló en el programa de actos de la Semana Cultural dedicada al autor en Villanueva el pasado mes de noviembre, junto con la difusión del primer volumen de la biblioteca Felipe Trigo titulado “El héroe de nuestro tiempo”, editado por el departamento de publicaciones de la institución provincial.

Resalta la diputada de Cultura una mayor profundidad en estas novedades al referirse a que, enmarcado en un contexto más amplio, “estas actuaciones dan una visión de conjunto y a largo plazo de un trabajo que se viene realizando desde hace décadas y que ha permitido normalizar y actualizar la obra de Trigo a través de sus textos, introducciones y estudios, como las aportaciones de José Mª Fernández, Santiago Castelo, Simón Violla, Manuel Pecellín, Moisés Cayetano, Víctor Guerreto y Luis Sáez”.

Precisamente, Sáez ha comisariado la exposición, con dirección artística del diseñador Javier Remedios y la producción ejecutiva de Raúl Almoril.

Luis Sáez ha desentrañado parte de la estructura y contenido de la exposición. “Principio de Incertidumbre” se organiza como un relato pues “quiere interpretar a Trigo, darle un sentido para el ciudadano, para el lector, para el curioso y el estudioso, pero siempre desde nuestro tiempo”. Por eso la exposición se organiza como un itinerario, una experiencia en la que el visitante pasará, en distintos espacios, del hombre en particular a la universalidad de lo humano que sólo puede ofrecer la literatura.

“Es toda una experiencia -subraya Saéz-, porque su tiempo se parece mucho al nuestro en el sentido transición, de incertidumbre, a través de los libros de un escritor calificado como comprometido, polémico, feminista avanzado y uno de los autores más europeos de Extremadura y España”.

El recorrido arranca fuera del Espacio Cultural “Rufino Mendoza”, ya que en los alrededores de su acceso el visitante encontrará tanto un libro gigante con el inicio de algunos textos de Trigo como una silueta a tamaño natural del escritor que invita al selfie y mueve a entrar en la primera sala donde se inicia la muestra con un paseo por el entorno temporal y emocional del novelista extremeño. Luego se pasará por una caja negra que albergará el testimonio de la memoria y emociones del novelista en forma de perfumes, melodías y proyecciones audiovisuales que componen los hitos de la vida de cualquier hombre o mujer del momento y que cosen la trayectoria de Trigo hasta su muerte.

Por otra parte, dos vidrieras marcarán el umbral entre el paseo por la vida del escritor y el momento de que el visitante se sitúe en el centro de su obra.  Mientras en el suelo se puede seguir un recorrido por la cronología de las obras de Trigo y las de la literatura universal de ese momento, en vitrinas se podrán contemplar ejemplares de novelas, ensayos y obras cortas procedentes del excelente fondo que sobre Trigo posee el Centro de Estudios Extremeños.

Para finalizar, un audiovisual que juega con las dinámicas de los orígenes del cine propone diferentes diálogos dramatizados (en la voz de alumnos y alumnas de artes escénicas del IES Reino Aftasí) de las novelas de Trigo.

La muestra se completa con un catálogo que ofrecerá una serie renovada de acercamientos a la vida, obra y contexto del novelista por parte de diferentes investigadores y ensayistas, así como un panel de expertos que en Villanueva de la Serena actualizarán el legado de Felipe Trigo aportando una visión actual del mismo.

Esta exposición, que podrá visitarse en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz durante el mes de septiembre, es para la diputada provincial de Cultura “una apuesta firme por resaltar su figura universal, situarlo en nuestro tiempo y en su contexto de modernidad con la clara intención de tentar a un público lector a acercarse a su narrativa, un legado que presenta los problemas y conflictos de su tiempo”.

Felipe Trigo (Villanueva de la Serena,1868- Madrid,1916) es un extremeño cuya memoria fue borrada prácticamente por la dictadura franquista y que sólo tras la llegada de la democracia fue reivindicado como novelista social y adelantado de la liberación sexual. Desde entonces comenzó a ser leído y discutido con pasión,  la misma que le acompañó a lo largo de su vida.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.