Extremadura y el Alentejo portugués se unen por primera vez para impulsar la participación juvenil en la política, gracias al proyecto 'DiALEctica', que acercará la realidad e intereses de los jóvenes a los representantes políticos.
Para ello se celebrarán varios encuentros y en cada uno de ellos participarán 30 personas, entre jóvenes y cargos públicos. El primero de ellos tendrá lugar en El Torno, en Cáceres entre el 21 y el 23 de abril, seguidamente, en Mérida, del 5 al 7 de mayo, y finalizará en Évora (Portugal) los días 19 y 21 de mayo.
En nota de prensa, el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), ha informado del proyecto 'DiALEctica', que ha organizdo en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas (Fnaj) y la Asociación Alentejo de Excelencia.
Así, los tres encuentros pretenden desarrollar un Diálogo Estructurado entre jóvenes y representantes políticos de ambas regiones para lograr un modelo de buenas prácticas en políticas de juventud, y entablar conversaciones con responsables políticos nacionales e internacionales, para crear políticas de juventud más cercanas a sus necesidades.
TEMÁTICA DE LOS ENCUENTROS
Cada encuentro de 'DiALEctica' estará especializado en una temática, que según ha indicado la presidenta del CJEx, Elena Ruiz Cebrián, es "compartida" y está "muy relacionada" con el entorno, y en líneas "muy determinadas por los foros europeos".
El primer encuentro será sobre el empoderamiento en políticas de juventud, y en el se tratarán la participación en el ámbito rural y local, el fortalecimiento para la participación de colectivos discriminados, la creación de espacios para el dialogo entre jóvenes y decisiores políticos, la falta de recursos y reconocimiento para la juventud organizada, y las políticas de emancipación y viviendas juveniles.
Por otra parte, el tema de los otros dos eventos será el empleo, y en ellos se abordará la pobreza laboral juvenil, la brecha salarial de la juventud, el empleo rural, el reconocimiento del voluntariado juvenil como experiencia, junto con la incomunicación y falta de medios de transportes.
Además de las sesiones de Diálogo Estructurado, en las que participarán junto a los grupos de jóvenes, responsables políticos, las jornadas estarán formadas por otras actividades.
Una de ellas será una ponencia a cargo de una persona experta en la materia de ese encuentro. Habrá exposiciones de casos de buenas prácticas en juventud, que en el primer evento será la del proyecto del CJEx 'Wake Up Youth 4.0', así como momentos para el ocio con dinámicas de participación y visitas guiadas.
Asimismo, los resultados y conclusiones desarrollados con el proyecto serán presentadas a la finalización del mismo, y con ellos se espera poder crear espacios estables de colaboración entre organizaciones juveniles y la administración, que permitan mejorar los distintos procesos que se pongan en marcha en Extremadura y la zona centro de Portugal.
A su vez, la iniciativa para sensibilizar sobre la necesidad de modificar la agenda política para priorizar medidas que posibiliten el empoderamiento de la juventud en cuestiones relativas a políticas educativas y de empleo.
'DiALEctica' es un proyecto organizado por el CJEx, la Fnaj, y la Asociación Alentejo de Excelencia, y está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea.