La localidad cacereña de Ahigal acoge este domingo, día 30, a partir de las 11,30 horas, la cuarta edición del Día del Cazador Extremeño, organizada por la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), un evento de carácter festivo y reivindicativo.
Así, esta localidad cacereña volverá a convertirse, un año más, en el punto de encuentro del sector cinegético regional, donde participan cientos de cazadores de todos los puntos de la geografía extremeña y comunidades limítrofes.
Este encuentro, que se desarrollará en las instalaciones deportivas del municipio, incluye una agenda de actividades y exhibiciones de cetrería, conejos con podencos, tiro con arco, perros de muestra, rehalas y zorros con perros de madriguera. Igualmente, habrá también un gran mercadillo cinegético y artesano.
Además, para los que quieran disfrutar de una jornada cinegética, dispondrán de recorrido de caza y ojeo permanente.
REIVINDICAR LA IMPORTANCIA DE LA CAZA
No obstante, el objetivo es, además, aprovechar la cita para reivindicar la importancia de la caza y del mundo rural en Extremadura. Por lo que este evento sirve también para defender "la necesidad de una actividad imprescindible por su papel en la conservación del entorno y por la riqueza que genera en un mundo rural amenazado por el abandono y el despoblamiento".
Según explica Fedexcaza, haciendo alusión a los últimos datos de la Junta de Extremadura, la caza genera cada año en la región más de 330.000.000 euros y unos 100.000 jornales.
Asimismo, añade que los cazadores garantizan una gestión sostenible de más del 86 por ciento del territorio extremeño e invierten anualmente más de 35.000.000 euros en la mejora y mantenimiento de los cotos, según recoge Fedexcaza en su página oficial.
Por otro lado, en el IV Día del Cazador Extremeño estará presente la Asociación Juvenil Jocaex, que hará disfrutar a los más pequeños con talleres de manualidades cinegéticas, tiro con carabina y otras actividades como el ecobús.
Esta jornada es de carácter gratuito, y la Federación Extremeña de Caza regalará una camiseta a los primeros 1.000 asistentes.