El Grupo Municipal Socialista de Guadiana ha reclamado la dimisión del alcalde de esta localidad pacense, Antonio Pozo Pitel, del PP, porque ha "incumplido de manera reiterada y desconsiderada" la Ley de Memoria Histórica en la localidad.
En este sentido, según informa el PSOE local, el pasado viernes, 28 de abril, el Grupo Municipal Socialista de la localidad presentó una moción en el Pleno para instar al ayuntamiento, gobernado por el PP, a cumplir la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que "se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quiénes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".
También reclamaba el PSOE local que se diera "cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura", cuando se apruebe en la Asamblea, con el fin de "colaborar de manera activa con las diferentes administraciones para la consecución de tal imperativo legal", según informa el Grupo Socialista en nota de prensa.
Igualmente, el Grupo Municipal Socialista ha celebrado el "compromiso" de la Junta de Extremadura, que "está actualmente trabajando en un borrador que abundará en las reivindicaciones que desde este grupo y desde el PSOE se vienen haciendo desde hace años en defensa de la Memoria Histórica", señala.
Por otro lado, el Grupo Socialista también ha incluido en la moción, una petición para que el Consistorio guadianero "coopere en el estudio, recopilación", a la vez que "fomente el derecho a la información histórica de este período, facilitando el acceso a los archivos municipales de las instituciones, asociaciones o personas que así lo requieran".
Además, los socialistas de Guadiana han solicitado la "condena expresa" a los actos, premios o conmemoraciones de ensalzamiento de la dictadura militar o a la figura de Francisco Franco.
Sin embargo, lamenta el PSOE local que el PP ha "rechazado, una vez más, el dar cumplimiento al Ordenamiento Jurídico en la localidad", al rechazar la moción presentada por los socialistas.
Por ello, el PSOE de Guadiana ha reclamado la dimisión del alcalde, Antonio Pozo Pitel, por sus "burlas constantes y su desconsideración a la memoria de las víctimas" de la Guerra Civil y de los represaliados de la dictadura militar, con lo que a su juicio está "incumpliendo de manera reiterada la Ley de Memoria Histórica en Guadiana y en consecuencia, por enaltecer, de este modo, los valores franquistas y antidemocráticos en la localidad".