25 de Abril. 10:07 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El PP demanda la creación de unidades específicas de valoración de dependencia y discapacidad infantil

3 de Mayo | 18:51
Redacción
El PP demanda la creación de unidades específicas de valoración de dependencia y discapacidad infantil
La portavoz de Dependencia del Grupo Popular en la Asamblea de
Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, ha demandado la creación de unidades específicas para la valoración de situaciones de dependencia y de discapacidad infantil, para que en "un solo acto administrativo" se atiendan las necesidades de los niños y de las familias que lo requieran.

En rueda de prensa, la portavoz 'popular' ha detallado que esta petición será trasladada a la Junta durante la sesión plenaria de este jueves, a través de una propuesta de impulso.

Dicha propuesta contempla la creación de estas unidades, una por cada provincia, así como otras medidas para paliar las "deficiencias" que presenta actualmente el sistema de gestión de las listas de espera de la dependencia, en su opinión.

Con respecto a las nuevas unidades, Rodríguez Píriz ha explicado que la idea es que estuviesen ubicadas en los CADEX de Badajoz y de Cáceres, para ofrecer una atención integral en materia de dependencia y de discapacidad específicamente diseñada para los más pequeños, con la
intención de que tanto los menores como sus padres "sean atendidos de forma completa" y con la agilidad que demandan la atención temprana.

Asimismo, ha detallado que con esta propuesta de impulso, elaborada tras varias reuniones con terapeutas ocupacionales, el PP también exigirá a la Junta la recuperación de los 20 equipos de baremación que existían hasta ahora, con dos trabajadores sociales y dos terapeutas ocupacionales, para que "trabajen de forma permanente y no con contratos de seis meses como pretende la Junta", y así garantizar que la atención que presten dichos equipos "sea continuada en el tiempo y sea eficaz".

CATÁSTROFE Y EXPERIMENTOS

Según Rodríguez Píriz, esta propuesta es "más que necesaria" porque las personas en situación de dependencia y sus familias están padeciendo una gestión que ha calificado de "catástrofe" y que ha achacado directamente al Ejecutivo presidido por Fernández Vara, que en lo que va de legislatura "no ha hecho" otra cosa que "ampliar las listas de espera", según ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido ha asegurado que Fernández Vara "ha necesitado menos de dos años de gobierno para colapsar la aplicación de la Ley de Dependencia en Extremadura, hasta llegar a la situación de vía muerta".

Así, ha detallado que en la actualidad hay "más de 6.000 personas"
esperando para ser baremadas, un dato que, ha dicho, supone "duplicar" la lista de espera de valoraciones que dejó el gobierno anterior de José Antonio Monago.

Asimismo, ha detallado que, según los últimos datos, hay 10.457 personas en lista de espera para recibir una prestación en Extremadura. Esta cifra representa el 30 por ciento del total de personas que en la región podrían tener derecho a las prestaciones por dependencia y está 20 puntos por encima de la registrada en la pasada legislatura.

Además, ha añadido, una vez que los usuarios son baremados "esperan casi un año para la revisión de su grado de dependencia, a través del Programa Individualizado de Atención (PIA)".

Para la diputada del Grupo Parlamentario Popular, esta situación de "catástrofe" es consecuencia de la falta de personal en los equipos de baremación y de la "nula planificación" de la Junta de Extremadura para
atender las demandas y las necesidades de las familias, "mezclada con los experimentos que está realizando la consejería del ramo para cubrir esa escasez de personal".

Al respecto, ha concretado que, en algunos casos, las revisiones y las valoraciones las están realizando "animadores socioculturales", lo que en opinión de Rodríguez Píriz "devalúa la atención a la dependencia y es una flagrante vulneración de derechos" de sus usuarios, que "pueden sufrir baremaciones incorrectas".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.