La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha remarcado que su departamento quiere para los trabajadores laborales del Infoex, tanto para los fijos como para los temporales, un futuro laboral "más digno" y de un "mayor reconocimiento" a la labor que desarrollan pero "dentro de la legalidad", ha dicho.
García Bernal ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Irene de Miguel en el pleno de este jueves, quien se había interesado por el futuro que plantea la Consejería de Medio Ambiente para los trabajadores laborales temporales del Infoex.
Así, De Miguel ha indicado que el reconocimiento como bomberos forestales se debe poner en marcha en enero de 2019, una cuestión que genera "incertidumbre" en el colectivo de los bomberos interinos.
De esta forma, la diputada de Podemos ha dicho que, como "no hay manera de integrar" a los trabajadores interinos en las nuevas categorías, todos estos profesionales finalizarían sus contratos, tras lo que la administración regional convocaría un concurso-oposición para seleccionar a los nuevos trabajadores en las nuevas categorías.
Ante ello, De Miguel ha considerado "vergonzoso" que la Junta no esté buscando mecanismos para consolidar estos puestos de trabajo, ya que ha tachado como "injusto" que no se reconozca en el concurso-oposición la experiencia de los actuales interinos.
Por ello, Irene de Miguel ha considerado que luchar "eficazmente" contra los incendios forestales también es garantizar unas "buenas condiciones laborales" para estos profesionales.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, en su turno de réplica, ha expuesto que la consejería ha creado este pasado mes de abril una mesa técnica donde se está negociando con los sindicatos del Infoex.
"En una administración pública, sea la que sea, tiene que existir la Ley de Función Pública y, en este caso, el quinto convenio colectivo, con lo cual no se puede hacer ninguna ilegalidad y no se va a hacer", ha apuntado.
De esta forma, la consejera ha indicado que cuando se modifica una Relación de Puestos de Trabajo tienen más derechos los laborales fijos que los temporales, aunque eso no significa que se vaya a producir extinción de contratos laborales temporales, ha remarcado.
Por ello, García Bernal se ha dirigido a De Miguel, a la que ha dicho que no dé lecciones en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del Infoex a la Consejería de Medio Ambiente.