Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
16 de Abril. 06:53 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida despide las exposiciones sobre el teatro y las terracotas italianas de Calvi

6 de Mayo | 17:37
Redacción
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida despide las exposiciones sobre el teatro y las terracotas italianas de Calvi
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida despide este domingo, 7 de mayo, dos exposiciones temporales que tienen como protagonista a terracotas, como son 'Theatrvm. Arte y Escena en Augusta Emerita' y 'Exvoto. Las terracotas del santuario italiano de Calvi', ambas de amplio recorrido desde el 2016 y que han contado con gran afluencia de visitantes.

La primera de ellas, Theatrvm ha sido una exposición organizada en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y pretende mostrar todo lo que envolvía y envuelve el Teatro, el edificio (Theatrum), sus compañías de actores (Grex theatralis) y sus espectáculos (Ludi scaenici), desde el pasado al presente siempre buscando sorprender y hacer reflexionar al espectador sobre los problemas de su sociedad.

A través de piezas y documentos procedentes del yacimiento arqueológico emeritense vinculadas al teatro, los espectadores pueden comprender la función tan amplia que este recinto desempeñaba: un espacio social, un lugar de propaganda política o un recinto religioso, muchas de cuyas funciones permanecen.

Por su parte, Exvoto tenía como objetivo dar a conocer una interesante colección de terracotas figuradas que supera el centenar de ejemplares y que el MNAR custodia entre sus fondos. A diferencia de la gran mayoría de sus colecciones, que proceden del propio solar de Mérida o su entorno inmediato, estas terracotas proceden de Italia, según ha informado el museo emeritense.

Además, las piezas no son propiedad del Museo emeritense, sino del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que las dejó en depósito en nuestra Institución allá por 1953. Pretendía presentar al público este vistoso depósito, tratando en primera instancia el tipo de piezas que lo componen, su explicación, su estilo y su técnica para pasar acto seguido a exponer y explicar, por contraste, la cuestión de los exvotos en nuestra ciudad o hablar finalmente de la relación entre nuestra Institución y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Por su parte, continúa abierta hasta diciembre de 2017 'Arrecifes del tiempo. Arqueología, Fotografía y Literatura en Mérida', con la que se pretende mostrar a los visitantes la incidencia que el paso del tiempo ha tenido sobre los monumentos emeritenses y sobre la propia ciudad que los acogió y que aprendió a convivir con ellos.

La línea de tiempo del discurso expositivo comprende desde los testimonios literarios más antiguos de los que se tiene constancia (s. IV d.C.) hasta la contemporaneidad.

Fotografías a gran escala de monumentos emeritenses, piezas arqueológicas de nuestra colección y documentos históricos entran en fluido diálogo para mostrar al visitante la incidencia que el paso del tiempo ha tenido en el conjunto monumental de Mérida, modificando sustancialmente su fisonomía externa o, en el peor de los casos, haciéndolo desaparecer parcial o totalmente.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.