La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado es lunes de forma favorable al expediente de modificación de créditos mediante concesión de un suplemento de crédito para dar forma administrativa al préstamo suscrito con el ICO relativo al Fondo Impulso, para el pago de las sentencias judiciales con un importe de 4.354.667 euros relativa a siete sentencias.
En un informe de la Intervención municipal se hace mención de las sentencias que se deben abonar y recogidas en esta modificación de crédito, como el estado de otras operaciones también relativas a sentencias judiciales y que ya se han saldado.
En este apartado, se señala desde los servicios económicos que dos de las sentencias de expropiaciones ya están saldadas y la de Acciona Agua está pendiente de resolución, aunque en primera instancia el juzgado ha dado la razón al ayuntamiento. La modificación de crédito para el abono de estos 4,3 millones de euros ha salido adelante con el voto favorable de PP y la abstención de todos los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú).
En la sesión de este lunes también se ha dado el visto bueno a una propuesta del Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) relativa a la simplificación de la facturación del transporte urbano bonificado para personas con una situación económica complicada.
En la misma línea, se ha dictaminado favorablemente, por la unanimidad de los miembros, a la aprobación inicial de la ordenanza específica reguladora de la concesión de ayudas económicas de urgencia social del IMAS, que ya contaba con el visto bueno del Consejo Rector de dicho instituto.
Esta ordenanza, como ya se informó, nace con el objetivo de regular las prestaciones municipales para ofrecer una atención "universal, global, de carácter complementario y subsidiario" que dé cobertura a las necesidades socioeconómicas de los cacereños. En el texto se concretan las ayudas económicas de urgencia social no periódicas, para afrontar gastos específicos de carácter primario relativos a la cobertura de necesidades básicas por situaciones excepcionales y prevenir casos de exclusión social.
Por último, la comisión ha dado el visto bueno, con el voto del PP y la abstención de los grupos de la oposición, a un dictamen para el reconocimiento extrajudicial de crédito para poder hacer frente a facturas pendientes por la prestación de servicios y también del capítulo de indemnizaciones a empleados públicos por kilometrajes y manutención. En total, el reconocimiento asciende a 19.683 euros.