El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha criticado la "paralización" de las obras para la construcción de una balsa con el cometido de abastecer de agua a los municipios de El Torno y Rebollar (Cáceres) ante situaciones de sequía y cuya finalización estaba prevista para finales del ejercicio 2015.
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Víctor Del Moral, ha señalado que la "inacción" de la Junta en este ámbito está "afectando gravemente" a los pueblos de la comarca cacereña del Valle del Jerte.
Por este motivo, diputados del grupo popular en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura han visitado la zona y han comprobado in situ que las obras de la balsa están "paralizadas", ya que "los trabajos se abandonaron prácticamente desde el inicio de esta legislatura".
Se trata de una acción "especialmente prioritaria" en un territorio que se ve afectado cuando las primaveras y veranos son secos, y cuyos vecinos han tenido que ser atendidos con camiones cisterna cuando se dan estas circunstancias, según indica el PP en una nota de prensa.
"Se diseñó una actuación conjunta para los dos municipios, que además de la balsa contaba con un sistema de captación, acumulación, canalización y depuración del agua", ha explicado Del Moral. La obra en cuestión fue licitada a finales del año 2013 y adjudicada definitivamente en marzo de 2014 por un importe de 2,6 millones de euros. El contrato de la misma, rubricado el día 13 de marzo de 2014, establecía un plazo de ejecución de veinte meses.
Del Moral ha insistido en que "no sólo no se ha movido un dedo para acabarla, sino que las instalaciones se están deteriorando". El grupo popular ha pedido explicaciones al Ejecutivo extremeño por no terminar una infraestructura que "tenía que estar cumpliendo sus funciones y dando servicios de suministro desde el verano de 2016, pero que, en estas circunstancias, no podrá hacerlo ni siquiera el próximo verano".
El Grupo Popular ha recordado además que la construcción de esta balsa se enmarcaba en un conjunto de inversiones relacionadas con el agua y con otros servicios que sumaban un importe global de 20 millones de euros para la comarca del Valle del Jerte. Víctor Del Moral ha subrayado que el "abandono de la ejecución en estas obras tan necesarias" refleja que "la zona no está entre las prioridades del Ejecutivo socialista".