29 de Marzo. 02:41 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Diputación de Badajoz edita un estudio sobre numismática del regeneracionista José de Viú

24 de Mayo | 14:37
Redacción
El Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz ha editado 'El Prontuario Numismático Antiguo Español (1849) de José de Viú', en edición de Noé Conejo Delgado.

Esta obra es la primera de las novedades de la editora provincial presentadas en la Feria del Libro de Badajoz 2017, en este caso por José Sarmiento Pérez, doctor en Historia, profesor en el IES Campos de San Roque (Valverde de Leganés) y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe.

La diputada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha explicado que Noé Conejo Delgado ha buscado con la edición del Prontuario Numismático, más que retratar la vida y obra de José Viú, observar a través de sus manuscritos inéditos el pensamiento de tantos intelectuales de su época que se apoyaban en las premisas del llamado "regeneracionismo".

Su presentador, Pérez Sarmiento, es profesor del Instituto 'Campos de San Roque' de Valverde de Leganés y autor de numerosos libros, algunos editados por el Departamento de Publicaciones de la institución provincial como 'Gabriel Rafael Bláquez Prieto, canónigo y provisor de la Diócesis de Badajoz (1765-1845)' o 'Mateo Delgado Moreno. Arzobispo-obispo de Badajoz (1754-1841)', según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

JOSÉ DE VIÚ

José de Viú es uno de los máximos exponentes del regeneracionismo extremeño, su influencia ideológica queda también plasmada en este trabajo sobre numismática, ha apuntado la institución provincial.

'El Prontuario Numismático Antiguo Español' se divide en varias partes: una nota preliminar, cuatro amplias secciones y cuatro apéndices, de los cuales los dos primeros ya se habían publicado en la obra de 1846.

Lo más significativo del trabajo de Viú es la manera "tan particular" que tiene para dar una explicación acerca de los motivos iconográficos que se observan en las monedas de cada ceca (lugar de acuñación).

Tal y como ha destacado Noé Conejo, desde un punto de vista numismático la obra "carece de interés", pero desde un punto de vista historiográfico "sí debe tenerse en cuenta", ya que la manera que Viú adopta para reflexionar sobre la moneda como elemento intrínseco para conocer momentos pretéritos y su capacidad para conectarlas con su contemporaneidad es la "verdadera esencia del Prontuario".

Noé Conejo Delgado (Valverde de Leganés, 1989) es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura en 2012 y Máster en Formación del Profesorado en ESO y en Arqueología con Premio Extraordinario.

Pertenece al Grupo de Investigación 'De la Turdetania a la Bética' adscrito a la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación son la numismática romana y la economía monetaria en las zonas rurales de la Lusitania, sobre las cuales ha publicado diversos artículos en revistas de investigación.

Además, ha realizado varias estancias en el extranjero colaborando con distintas instituciones. Desde el 2012 es conservador del Gabinete Numismático del Seminario Metropolitano de San Atón de Badajoz.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.