El sindicato CCOO valora la ratificación por "unanimidad" en asamblea de trabajadores y trabajadoras del acuerdo para un nuevo convenio colectivo al que han llegado la dirección de Alfonso Gallardo SA y la representación laboral en la empresa.
De este modo se ha referido el sindicato a que la plantilla, formada por cerca de 50 personas, aprobase la pasada noche este acuerdo, que según apunta tendrá una vigencia de cinco años.
En nota de prensa, CCOO de Industria subraya que el convenio recoge una subida salarial del 1 por ciento fijo sobre todos los conceptos salariales.
A esto hay que sumar, según explica, que si la empresa consigue resultados de explotación normalizados se le añade "un 0,8 por ciento más" y si se consiguen resultados de explotación extendidos sería "el IPC real asegurando el 1,8 por ciento mínimo".
Por otro lado, apunta que se reconoce la petición del pago de la antigüedad por trienios, algo que se estaba haciendo por quinquenios hasta la fecha, indica.
Además, se introduce la concesión de permisos retribuidos de familiares de primer grado como padres, cónyuges, parejas de hecho e hijos, por acompañamientos de estos por asistencia médica, explica CCOO, que añade que este permiso sería de cuatro horas para el año 2017 y cada año será de una hora más hasta llegar hasta ocho para el 2021.
De igual modo, la empresa se compromete a incluir un artículo en el convenio en donde se recogerá que cuando un trabajador fijo cause baja en la empresa, "automáticamente se le reconocerá a uno de los trabajadores eventuales como indefinido en la empresa".
El sindicato recuerda, igualmente, que Alfonso Gallardo SA centra su actividad en la fabricación de tubos de acero conformado en frío y soldados longitudinalmente, así como en diferentes tipos de chapa y perfiles, entre otros productos, a partir de bobinas de acero que partirán de la planta de galvanizado del propio grupo.
Por otro lado, la empresa AG Ferromallas, en la que CCOO de Industria también es el único sindicato con representación, tiene "muy avanzada" la negociación del convenio con términos "similares", y se espera que "en los próximos días" se cierre el acuerdo "definitivamente".
Esta empresa, ubicada también en Jerez, es parte también del mismo Grupo Gallardo y se dedica a la fabricación de mallazos de aceros destinados "principalmente" para la construcción, añade el sindicato.