El concejal de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, ha señalado que se ha abierto un expediente informativo para saber "desde cuándo" y "por qué" la empresa concesionaria del matadero municipal no ha pagado el canon estipulado en el contrato de concesión administrativa, que asciende al 27 por ciento de los beneficios de la explotación.
Pacheco, ha insistido en que "al menos" la empresa Agrupación Cacereña de Industriales de la Carne (Acecar), que explota el matadero desde 2001, "no ha pagado" desde 2011, según los informes requeridos por el Gobierno local, por lo que se ha iniciado este expediente para saber "qué ha pasado", porque "alguien no ha hecho bien su trabajo", ha dicho, en alusión a que desde los servicios municipales "no" se ha detectado "esta anomalía".
En alusión a que se han producido prórrogas del contrato sin que esté acreditado que la empresa está al corriente del pago con Hacienda y la Seguridad Social, como argumenta el PSOE, Pacheco ha dicho que "cuando se pone a la firma una resolución, se entiende que se está al corriente de estos pagos" y que, no obstante, la documentación no está recabada todavía y habrá que esperar a tener todos los datos.
"Yo confío en los técnicos", subraya Pachecho, que insiste en que "nadie" le había dicho al equipo de Gobierno que existieran estas circunstancias, por lo que se procedió a la firma de la prórroga.
Respecto a la comisión extraordinaria que han solicitado los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) en la que el único punto a tratar sea el desestimiento del proceso de concesión del uso privativo del matadero, Pacheco ha dicho que se convocará "en tiempo y forma" pero advierte que anular un expediente de contratación cuando ya está en marcha "no es fácil".
Y es que, según ha explicado, se deben cumplir unos requisitos como aspectos de nulidad, y otros fundamentados jurídicamente para que se pueda desistir de una contratación. "A día de hoy no he oído ni un argumento para desistir del proceso, salvo que puede quedar desierto y eso no es una razón", ha dicho.
"Que vaya a quedar desierto el concurso no quiere decir que haya irregularidades en el proceso y que haya que desistir de ello", apunta el concejal a preguntas de los medios sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local de los viernes.