El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha dejado "legislativamente las rastas" con la postura de su ejecutivo sobre las clases de Religión en la comunidad.
Al respecto, ha defendido que "no es buena estrategia podemizarse" cuando los tribunales ya se han pronunciado sobre esta temática y, según ha indicado, "se tienen que restablecer en septiembre" los "derechos" de los alumnos, de los padres y de los centros educativos sobre las clases de Religión.
De este modo se ha referido --a preguntas de los medios durante una visita este jueves a Coria (Cáceres)-- a un auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en el que se rechaza un recurso de la Junta sobre las clases de Religión en la comunidad y le insta a reinstaurar las mismas.
"Cuando Vara se podemiza se lleva un tirón de orejas de los tribunales, lo hemos visto en las clases de Religión", ha espetado el 'popular', para quien "los derechos no se pueden conculcar porque el gobierno se podemice, porque el gobierno le haga guiños y le entre vértigo con Podemos en Extremadura".
En este sentido, ha incidido en que "el Tribunal Superior de Justicia (de Extremadura) ya ha dicho lo que hay que hacer en esta materia: se han vulnerado los derechos de los alumnos, los derechos de los padres y los derechos de los centros educativos, y por lo tanto se tienen que restablecer en septiembre esos derechos", ha dicho.
Asimismo, y sobre los "problemas" de la Junta relativos a las clases de Religión, ha alertado también de que dicha administración mantiene también "problemas" con la enseñanza concertada, lo que a su juicio evidencia que "en vez de caminar de la mano del consenso" el Ejecutivo autonómico opta por el "decreto contraviniendo la ley", algo que al final lleva a que los tribunales estén "quitándole la razón a la Junta".
"Ahí están los recursos que van ya camino del Constitucional en materia de vivienda, etcétera, etcétera... Es decir, no es buena estrategia podemizarse, aunque a mí no me extraña nada de Fernández Vara, se levantó por la mañana siendo Susanista y se acostó como el primero de los pedristas", ha concluido Monago.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Por otra parte, el presidente del PP extremeño ha criticado las "pocas inversiones" realizadas, según ha dicho, por el Ejecutivo autonómico en materia de prevención de incendios, y ha exigido la "ejecución" de lo presupuestado en esta temática.
Así, ha considerado que la Junta de Extremadura "no ha hecho las tareas en esta materia", sino que "hizo mucho anuncio, hizo mucha propaganda pero ejecución muy poca".
"No hace mucho hablaba la Junta de Extremadura de 21 municipios extremeños que en el caso de que hubiera un incendio forestal quedarían aislados", ha señalado Monago, quien ha dicho que la Administración regional lleva "dos años diciendo eso pero después de dos años como han hecho pocas inversiones en esta materia sólo han resuelto el problema en un municipio y dos están en proyecto".
En este sentido, ha señalado que "para arreglos de caminos y esas infraestructuras que eran necesaria para darle seguridad a los municipios de Extremadura en el año 2016 se presupuestaron 10 millones de euros, de los que sólo se gastaron un millón de euros"; y ha añadido que "en el año 2017 hay previstos 15 millones de euros, de los que no se han gastado ni un euro en todo lo que tiene que ver en esas infraestructuras en caminos rurales, maquinaria, utillaje..."
"En prevención de incendios Extremadura no está haciendo las tareas y luego pasa lo que pasa en verano y caben los lamentos", ha concluido Monago.