Denuncia dejación y falta de previsión de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales
Podemos Extremadura exige a la Junta medidas urgentes para climatizar adecuadamente el Hospital de Mérida, ante las altas temperaturas que están sufriendo tanto pacientes como plantilla, así como la subsanación de averías y deficiencias de los centros hospitalarios de Don Benito y Plasencia relacionadas con el abastecimiento del agua.
Para la formación los problemas que se están registrando en Mérida, se deben a la falta de previsión de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que lleva años despreocupándose del mantenimiento de las torres de refrigeración.
El diputado Obed Santos y el concejal de Podemos Mérida Ramón Carbonell se personaron ayer en el Hospital de la capital de Extremadura y tras hablar con trabajadores y trabajadoras, quienes trasladaron su malestar e inconvenientes para desarrollar su actividad así como la preocupación por el estado de pacientes ante las altas temperaturas, mantuvieron una reunión con el gerente del área de Salud del mencionado centro sanitario, Juan Carlos Escudero.
Durante el encuentro Escudero reconoció que en los últimos ocho años ha habido falta de mantenimiento del sistema de climatización del hospital, por lo que Podemos denuncia la dejación y falta de previsión de los responsables de la consejería al respecto.
La formación solicita políticas adecuadas a corto y largo plazo para paliar el trastorno que está causando a usuarios y plantilla, que sólo tres de las nueve torres refrigeradoras estén en funcionamiento en estos momentos, sin alcanzar las condiciones mínimas de refrigeración.
Ante esta situación, Podemos Extremadura, demanda la puesta en marcha de un plan de mejora climática, donde se contemple el aislamiento término de edificios públicos, como hospitales, consejerías, y otras construcciones de la Administración regional, con el objeto de combatir las consecuencias del cambio climático y reducir en la medida de lo posible las incomodidades aparejaras a las altas temperaturas tanto a usuarios como a personas trabajadoras.
En la misma línea, Podemos achaca a la falta de un adecuado mantenimiento y planificación, el hecho de que el centro hospitalario de Don Benito haya estado varios días sin abastecimiento de agua.
Una situación que resulta inconcebible, al igual que ocurre con el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, donde la tercera planta, la de los ingresos de Cirugía, se cerrará durante el verano para cambiar las tuberías. Obras, que según apunta Podemos podían haberse acometido con anterioridad si la Administración contara con una adecuada planificación.