19 de Agosto. 01:21 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El PSOE cree que el Gobierno de Cáceres debe asumir responsabilidades ante la sentencia por las grietas del parking

23 de Junio | 19:15
Redacción
El PSOE cree que el Gobierno de Cáceres debe asumir responsabilidades ante la sentencia por las grietas del parking
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres cree que tanto la alcaldesa Elena Nevado como el equipo de Gobierno deben "disculparse" y "asumir responsabilidades", ante la primera sentencia que da la razón a los afectados que denunciaron daños en sus edificios por las obras del párking subterráneo de la avenida Primo de Rivera.

El concejal socialista Andrés Licerán va más allá y considera que este fallo judicial también da la razón a su grupo cuando al denunciar los hechos se les tachó de "alarmistas". "El equipo de Gobierno no tomó ni una sola medida para proteger los derechos de los ciudadano, ni antes ni durante la obra", señaló el edil en rueda de prensa.

"Los vecinos han tenido que ir al juzgado a denunciar los daños en sus edificios, mientras se defendía la normalidad de la obra que no ha sido normal y no se han protegido los derechos de los cacereños", insiste Licerán que critica al Gobierno de Nevado por mantener que "las cosas se estaban haciendo bien" cuando "ahora el juez dice que no era así".

Cabe recordar que el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Cáceres ha reconocido que los daños producidos en las zonas comunes del número 1 de la avenida Primo de Rivera se debieron a la excavación para construir el aparcamiento subterráneo y condena a la empresa Herce-Riosa a pagar las reparaciones que ya se han realizado.

Otras comunidades de vecinos también han acudido a los tribunales para denunciar grietas, desconchones y desprendimientos en sus viviendas o locales comerciales, por lo que se podrían conocer más sentencias en este mismo sentido.

Ante esto, Licerán recuerda que el juez ha reconocido que "no se tomaron todas las medidas para proteger los derechos de los ciudadanos" y asegura que se deberían haber ampliado los informes geotécnicos para evitar los movimientos de los edificios, porque ha quedado probado que "la obra estaba provocando las grietas, desperfectos, daños y la intranquilidad de los vecinos".

Además, recuerda que en octubre de 2015 el PSOE solicitó un Pleno extraordinario cuando empezaron a aparecer las primeras grietas y el equipo de Gobierno "no hizo nada", por lo que le ha reprochado su actitud en esta obra pública.

"Por todo esto, solicitamos que pida disculpas a los vecinos y al PSOE por llamarnos alarmistas y que tome medidas contra la empresa para garantizar que se reparen los daños, se indemnice a los vecinos, y asuma responsabilidades por haber acusado a todo el mundo que decía que había que garantizar la seguridad de los vecino, mientras ellos defendían que todo se estaba haciendo bien", subraya Licerán.

DESBROCE DE PARCELAS

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, se ha referido en la rueda de prensa a las labores de limpieza y desbroce de las parcelas privadas, y ha pedido al equipo de Gobierno que actúe de forma subsidiaria y después le pase la factura a los propietarios de estas parcelas que suponen un riesgo de incendio en muchos barrios de la ciudad, por su estado y ante las altas temperaturas de estos días.

Salaya también ha criticado que en la parcelas municipales "se ha llegado tarde" y, según ha dicho, ya se ha agotado el presupuesto de desbroce, por lo que no se pueden realizar más tareas de limpieza ni en municipales, ni en privadas.

"El equipo de Gobierno pone en riesgo la seguridad de los vecinos al no hacerse cargo de las parcelas que no son municipales porque el plan de desbroce solo alcanza a las parcelas municipales y ya se ha acabado el presupuesto por lo que no se atenderán las parcelas privadas", recalcó, al tiempo que advierte de que "el pasto es ya muy alto y está muy seco".

Por otra parte, el PSOE ha pedido en la Comisión de Fomento que se instale una barandilla en la escalera del Parque del Príncipe que conecta con la avenida Hernán Cortés, porque tiene una pendiente muy fuerte y esto facilitaría el acceso a las personas mayores. También, ha solicitado que se cree un paso de cebra en la avenida Cordel de Merinas a la altura del Cementerio municipal para mejorar el tránsito de personas.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.