28 de Marzo. 19:58 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros
OBSERVATORIO PARA LA COMERCIALIZACIóN Y LA INDUSTRIALIZACIóN DEL CORCHO EXTREMEñO (OCIEX)

OCICEX contribuye a velar por el futuro de la dehesa-montado

3 de Julio | 14:11
OCICEX contribuye a velar por el futuro de la dehesa-montado
El pasado veinte de junio echó a andar el proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado (PRODEHESA-MONTADO), una iniciativa encuadrada dentro del marco de proyectos de cohesión europeos Interreg, y que ha servido para que diecisiete organismos españoles y portugueses empiecen a trabajar de forme conjunta de cara a potenciar y dar valor añadido al tesoro más preciado de nuestro entorno, el ecosistema de segunda generación al que nosotros denominados DEHESA, la fuente de riqueza más importante que disponemos en la península ibérica.

Entre otras instituciones, debemos mencionar la presencia al organismo que lidera el proyecto, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), pero también a CTAEX, a la Universidad de Extremadura, la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA); Universidad de Sevilla, Extremadura Avante, INIAV-Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, INTROMAC, la Universidad de Córdoba, QUERCUS- Associação Nacional de Conservação da Natureza, Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas y Universidad de Évora, y por supuesto, el Observatorio para la Comercialización y la Industrialización del Corcho Extremeño (OCICEX). 

Los objetivos fundamentales del proyecto son, tal y como informa CICYTEX en su nota de prensa a propósito del lanzamiento del proyecto, los siguientes

  • La valorización ambiental de la dehesa-montado estudiarán el ciclo de vida de sus productos, cuantificarán la huella de carbono y ampliarán la base cartográfica y el censo existente. Además, trabajarán en una candidatura única hispano-lusa para que la dehesa sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otras cosas. 
  • Otra de las acciones de este proyecto está relacionada con la identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos. Esto implica la modernización y adaptación de procesos productivos, producción y promoción de productos y servicios emergentes y, por último, fomento de la cooperación y la profesionalización de los sectores asociados. Entre otras cosas se organizará el III Congreso Ibérico de la Dehesa, como punto de encuentro y debate sobre su situación. 
  • Finalmente, también se va a llevar a cabo una importante labor de valorización y marketing mediante la formación del productor y el consumidor, la cuantificación del valor económico añadido de los productos y servicios; marketing y comercialización de los mismos a través de misiones inversas, publicaciones, campañas de sensibilización, etc. Además, está prevista la celebración de la I Feria Internacional de la Dehesa, cuyo objetivo será mostrar los distintos oficios, productos y servicios que ofrece este ecosistema. 
Desde la perspectiva del Observatorio del Corcho, cuyos fines están claramente definidos en nuestros estatutos, y que en resumidas cuentas nació para servir de plataforma para impulsar el proyecto del distrito industrial corchero extremeño, entendemos una oportunidad inmejorable para avanzar en nuestros objetivos y metas.

Participamos en varias mesas de trabajo con varias acciones destacadas, siendo las más relevantes dada la trascendencia generada para el proyecto del distrito industrial, las siguientes: 

  1. Desarrollo del Informe de buenas prácticas de Gestión, producción y manual de software para empresas corcheras.
  2. Plan de profesionalización del negocio corchero.
  3. Protocolo de buenas prácticas de cooperación empresarial en el sector corchero.
  4. Desarrollo del informe de resultados de coste y valor añadido en el sector corchero.
  5. Definición de estrategias para la Promoción y la formación para el consumidor.
A pesar de que los retos que se nos presentan no son fáciles de acometer, desde OCICEX estamos convencidos de que este proyecto va a servir para impulsar definitivamente un plan de acción necesario para nuestro negocio: el dar el salto a la especialización en la transformación y comercialización de productos corcheros extremeños.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.