El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha resaltado que se reforzará con personal sanitario las zonas de mayor afluencia turística durante los meses de verano.
Vergeles ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea por Podemos, en donde ha destacado que durante la época estival el número máximo de trabajadores que pueden estar de vacaciones al mismo tiempo no puede superar el 33 por ciento.
Cabe destacar que la pregunta de Podemos, formulada por el diputado Obed Santos, quería interesarse por las medidas que ha tomado la Junta para cumplir con una propuesta de impulso de su formación sobre al cobertura de las bajas del personal sanitario y facultativos.
Así, el consejero ha resaltado que, haciendo caso de dicha propuesta, se han modificado los días canosos, se ha dado "más estabilidad" a los contratos y se han abierto las bolsas para que se incorporen los residentes que han finalizado su periodo de especialización.
En su turno de respuesta, el diputado de Podemos Obed Santos ha mostrado su alegría por el hecho de que "se empiece a recorrer parte del camino", aunque ha apuntado la existencia de "fallas bastante serias" que quizá no sean abordadas con la "debida seriedad".
De esta forma, ha puesto como ejemplo la "falta de pediatras" para cubrir las bajas del centro de salud urbano II de Mérida, a lo que ha indicado que si hay "problemas" para cubrir dicho centro qué pasará con las bajas en una zona rural.
En su segundo turno de intervención, el consejero de Sanidad ha replicado a Santos que la pediatría es un "problema" en toda España, a lo que ha añadido que, actualmente, el SES cuenta con una plantilla de médicos de familia en equipos de atención primaria de 951 trabajadores, 323 médicos de atención continuada, 970 enfermeros de atención primaria y 290 enfermeros de atención continuada.
Por su parte, las bolsas de trabajo de médicos de familia en equipos de atención primaria está formada por 653, de los que en la actualidad están disponibles cinco, mientras que en la bolsa de médicos de atención continuada existen 472, de los que hay 10 aspirantes disponibles.
"A pesar de todo esto estamos haciendo caso estricto a su PDI (propuesta de impulso) y estamos reforzando las zonas que tienen mayor afluencia de turistas o de vecinos que han tenido que emigrar y vuelven por esta época estival y saben que estamos haciendo y dando una cobertura de más del 60 por ciento a los médicos y de más del 80 por ciento a los enfermeros", ha dicho.