Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Marzo. 09:11 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

Nefasto

2 de Octubre | 15:19
Nefasto
Cuenta Hesíodo, hablando sobre el mito primordial, que los Titanes Gea y Urano tuvieron 12 hijos – seis hermanos y seis hermanas- y que entre ellas se encontraba Temis. De Temis nos cuenta Píndaro y otros autores y escritos. Unos dicen que las Parcas o Moiras eran hijas de Temis y Zeus, otros que de esta unión nacieron Horas, Eunomia, Dice e Irene. Sabemos que fue testigo del nacimiento de Apolo.

Se preguntarán ustedes que a qué viene que les cuente estas cosas alguien que sólo habla de política. Ahí vamos, pues nuestra amiga Temis es como poco muy interesante.

Temis, “la del buen consejo” y cuyo nombre significa “Ley de naturaleza” es la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, y tiene, como no, una fiel aliada, Némesis que trae el justo y colérico castigo cuando se le hace caso omiso a los consejos de Temis.

Temis también preside la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada. Los jueces eran llamados themistopoloi, los sirvientes de Temis. Tiene la potestad de dictar sentencias a los dioses y hasta Hera se dirige a ella como ‘Señora Temis’.

La equivalente romana en algunos aspectos es Iustitia. Representada como una mujer impasible, con los ojos vendados o no y llevando una balanza y una cornucopia, es la imagen esculpida a la entrada de los juzgados. Se la representa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.

La  romana, Temis adaptada y con el sobrenombre de Fas dio origen al “Fas” lo lícito y justo por la voluntad de los dioses y a “Nefas” lo contrario a la ley divina, lo ilícito, lo injusto, que deriva en nefasto, lo cual se aplica a cualquier persona siniestra, detestable, injusta, incorrecta.

En el año 452 el Papa León el Grande le añade un símbolo, la Espada, y es en la Revolución Francesa cuando algunos autores sitúan la Venda.

Una escultura, conocida como “Las balanzas de la justicia” obra de Nicolás Mayer, escultor francés del XIX es una buena representación de Temis/  Justicia y sus atributos:

- La balanza simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas.
- La venda en los ojos es símbolo de la imparcialidad al resolver.
- La espada indica su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta.

Nefastos, injustos e ilícitos son los días que vivimos. Nefastos por la clara y rotunda tergiversación de la Ley, de la legalidad que unos señores que presumen de catalanes pero a los que se les puede acusar sin mentir de: perjuros, falaces, embusteros, engañosos, arteros, mentirosos, traicioneros, falsarios, hipócritas, impostores, felones, traidores, fariseos, hipócritas,  impostores, desleales, infieles. liosos, enredadores, liantes, embrolladores, trapisondistas y chismosos que prometieron o juraron una cosa y hacen la contraria. Que prometieron o juraron defender una Ley y la empercuden, la ensucian, la retuercen en todos los sentidos para lograr... nada, porque nada se logra por esos medios, sólo tocar los aparejos al personal y no es aconsejable hacer esas cosas.     

Espero de Némesis el justo y más que merecido castigo para ellos.

¿Qué éste es un problema enquistado por interesado y con unos intereses bastardos? ¿Qué debería haberse resuelto hace años? Pues claro que si, si no es tan complejo, cuando no eres parte del problema.

Sabemos que un Referéndum es ilegal pero no lo es una consulta popular y una consulta popular que se tendría en cuenta con algunas matizaciones, claro está, como que acudiese a votar al menos el 80% del Censo, pero el oficial, no el inventado y que al menos votasen a favor de esa independencia el 65% de los votantes. Y si sale Si, pues habría que sentarse a hablar y resolver la situación y si sale No, pues problema resuelto y cada mochuelo a su olivo.

En buena lógica esto debería haberse hecho hace años, porque ahora, con los ánimos calientes y después de tanta manipulación... por ambas partes, que aquí no hay nadie libre de pecado, pues como que no sería aconsejable, como no ha sido aconsejable no atajar las manipulaciones sectarias, partidistas y unidireccionales de la “educación histórica “catalana durante los últimos 30 años. O el montaje organizado e interesado que se lió con Educación para la Ciudadanía.

Hasta que no aprendamos que la sociedad se rige por principios civiles y que los religiosos se tienen que quedar en casa, no avanzaremos, sino más bien al contrario.

Como ejemplo de cómo no se hacen las cosas, tenemos el reciente referéndum Inglés sobre la permanencia en la UE y que ya ha logrado que Escocia vuelva a plantear su independencia del Reino Unido para ingresar en Europa y que en algunos sectores de Irlanda del Norte ha servido para pedir la unión con Eire -Irlanda-. Si hay un cambio de Gobierno y promueve otro referéndum pero para no salirse de la UE y ganan... ¿Qué estamos, qué hacemos, todos los años preguntando porque a nadie se le ocurrió que tal vez pudiera ser que el 51% esté equivocado y que sea poco margen para decidir si o no?  ¿No será más razonable al menos un 60/40%?

Días Nefastos nos tocan vivir y más para los que defendemos el Iberismo, la Gran República Federal Ibérica... incluidos Andorra y Gibraltar.

Por cierto ¿Saben ustedes cuándo será Gibraltar español? Pues cuando los gibraltareños vivan mejor como españoles que como ingleses. Así de simple.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.