28 de Marzo. 13:38 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Un observador en FEVAL

26 de Enero | 09:40
Redacción
Un observador en FEVAL
Durante treinta años he asistido a las múltiples ediciónes de FEVAL y he sido crítico en más de una ocasión con ella. Hoy no he ido a visitarla para señalar sus deficiencias (que hagan esa labor quienes deban), sino para ver algunos aspectos que me interesan de esta cita empresarial y solo dejo constancia de mi satisfacción por ver que ahora, el presidente de esta muestra comercial, es un empresario/emprendedor joven, con un gran recorrido profesional, regional, nacional e internacional.

Tras el año que llevo conociendo y estudiando diversas experiencias empresariales y a quienes las han promovido y desarrollado, mi objetivo era visitar algunas de ellas en este marco de encuentro empresarial y charlar de nuevo con sus promotores, consciente de que en estos eventos siempre encuentras también algunas sorpresas sobre cosas que desconocias.

Cuando has pasado por el ecologismo, sindicalismo, municipalismo y por la Administración al más alto nivel, o por el emprendimiento empresarial y la consultoría, privada y pública, tienes un camino recorrido que te permite ver cosas que antes no veías, al menos con la claridad que hoy puedes observarlas. El escepticismo crítico (espero que también constructivo) al que has llegado, con respecto a los cambios que deberían producirse en la vida política y administrativa, hace que valores más el esfuerzo y los logros de quienes, a pesar de las carencias infraestructurales de todo tipo y de la inmensa burocracia, están logrando productos y servicios de gran calidad, y lo que es más importante, conseguir venderlos en los mercados más diversos y difíciles, sobre todo en los internacionales. 

La primera sorpresa que me llevé fue el caso de Bioterra. Una empresa veterana de los alimentos ecológicos en Extremadura que ha dado un salto de gigante del que yo no estaba al día. Antonio Pérez, al que hace más de 20 años que conozco en el sector de la agricultura ecológica y con el que me he encontrado en las ferias nacionales e internacionales más diversas, me explicaba esta evolución en cantidad de producto cultivado, elaboración y diversidad, así como en una facturación que ha crecido exponencialmente y también en volumen de exportación. 

En el Stand de Viñaoliva, puede departir con José Luís, su Presidente. Además de recordarme que son el grupo cooperativo con más volumen de facturación de Extremadura, me habló de que siguen proyectando nuevos vinos y aceites de calidad, aunque la mayor parte de su producción sean en granel, dada la enorme superficie de viña y olivar que tienen y el gran número de socios que aportan las cerca de treinta cooperativas que componen el grupo. En breve le dedicaré una columna como veterano del cooperativismo de los sectores de la viña y el olivar. Me contó una anécdota sobre la uva eva-veva y la montúa deliciosa,  que dejo para mejor ocasión. También tienen proyectos ambiciosos de expansión y conquista de nuevos mercados. La situación económica y financiera del grupo está saneada y goza de gran estabilidad. 

Con Domingo Fernández (ACOPAEX) mi conversación fue más breve, dada la frecuencia con la que hablamos, aunque su equipo directivo de Tomates del Guadiana y APIS-FRUCO, fue tan eficiente como siempre, y me ayudaron a contactar con un gigante de la fruta y la hortaliza ecológica, a los que hace tiempo que deseo conocer, dada las dimensiones y los mercados que están aportando a este sector en Extremadura. Ellos me ayudarán a concertar la entrevista. 

También me parece importante lo que me cuenta el Director de LANDFRUIT, que en estos momentos están con los kiwis y a punto de empezar los espárragos. Ya saben que son los mayores productores y exportadorers del espárrago blanco. 

Apenas pude hablar con José Maria Naranjo, dado que “el peso de la púrpura” obliga (es el Presidente del Comité Organizador de AGROEXPO). Tenemos una entrevista pendiente para la que buscaremos mejor momento. Tengo mucho interés en conocer el papel real de la segunda generación de esa gran empresa que es Tany Nature.

Podría hablarles de siete u ocho empresas más de esas que yo llamo modélicas, pero ya lo iré haciendo en sucesivos espacios que les tengo reservados a sus promotores. 

Una vez concluido el recorrido por FEVAL me hice las preguntas de siempre; ¿Cuántos empresarios vienen obligados por cumplir con la Administración? ¿Cuántos por voluntad propia? ¿Cual es el volumen de negocio real que se realiza en AGROEXPO? Parece que la Institución Ferial se está recuperando de la atonía de “los años de la crisis”, pero sería importante que se digan las cifras reales que se mueven en este circuito, para dejar atrás una etapa negra y triunfalista, que ya saben cómo concluyó. 

Me vengo con mi creencia de estos últimos tiempos, de que hay un ramillete de buenos empresarios en Extremadura, pequeños, medianas y grandes, que están toreando el toro de la crisis y otras indigencias, con eficiencia, innovación, autonomía y sentido del riesgo. Seguramente serán más los que siguen pendientes de “qué hay de lo mío”, o sea de las subvenciones, el compadreo y el lamento (las subvenciones matan el emprendimiento, me dijo recientemente uno de los mejores empresarios extremeños). Esperemos que la fuerza que emana de estos nuevos empresarios/emprendedores vaya calando en una tierra que no debería estar sometida a ayudas de miseria, mientras se le niegan las que verdaderamente necesita y van a parar a otras partes; me refiero a ese triángulo de constructoras, eléctricas, banca, que tanto poder ejercen sobre los gobiernos, mande quien mande, y que siempre priorizan a los centros burocrático-industriales y se olvidan de las zonas perpetuas de marginación y falta de infraestructuras.

Estos encuentros son una plataformas poderosa para reforzar la importancia de los Clústeres (grupos de interés), en este caso de la Industria Agroalimentaria, que le permita hablar de tú a tú, tener mayor capacidad de negociación y conseguir otros clústeres necesarios (entidades financieras, medios de comunicación, organizaciónes  colaboradoras, universidades e instituciones públicas) para aumentar las ventajas competitivas necesarias para que Extremadura obtenga el éxito que necesita.

 



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.