Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 17:28 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
OFICIOS PARA EL RECUERDO

El cortaor

24 de Febrero | 12:57
El cortaor
Cuando entra el otoño y el invierno viene, es el periodo en el que los árboles y las viñas se podan. A partir del 1 de noviembre se empiezan a podar las encinas, los alcornoques y también un árbol muy peculiar el mesto. Este árbol es una especie muy rara porque se dice que es un híbrido entre una encina y un alcornoque según la creencia popular; se dice además que si te duelen las muelas te haces una cruz con madera de mesto y se te pasa él dolor. Este árbol al ser extraño está protegido en esta época.

Los leñadores o podadores, que aquí décimos, empiezan su faena él 1 de noviembre hasta el último día de febrero en que cierran el periodo de poda porque a partir de esa fecha, por marzo, empieza a florecer la arboleda, fluye la savia y los pájaros ponen los nidos.

Desde tiempos inmemoriables de la encina se aprovecha la leña para calentarte en las chimeneas y para hacer carbón, además se aprovechan las ramas para que coma el ganado.

El oficio de leñador o cortaor es uno de los mas peligrosos del mundo, más cuando te tienes que subir a una encina y podarla. Es un trabajo en el que siempre trabajas con miedo y vas tenso porque lo haces en las alturas.

Antes los cortaores utilizaban como herramientas el hacha y cuando tenían que tirar un árbol por la pata o trocear un tronco solían utilizar un serrucho grande manejado por dos personas. Esto cambio cuando apareció la sierra mecánica o motosierra más rápida y aunque también peligrosa. Gracias a este modo de ganarse la vida que tienen estas personas se está cuidando del monte y de la dehesa y, por supuesto, no olviden ustedes cuando se calienten en la chimenea como se padece para conseguir esa leña. 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.