28 de Marzo. 11:10 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

Niñas sin nombre

21 de Mayo | 13:45
Niñas sin nombre
Buenas a todas y todos. Antes de nada mis disculpas por mi retraso en escribir algo. Entre unas y otras y que las musas andarán de vacaciones aquí andamos pidiendo disculpas. 

He de reconocer que el cuerpo me pide guerra y que bien podría opinar sobre el famoso chalete de Montero e Iglesias pero lo vamos a dejar con el viejo y popular aforismos: "salud para disfrutarlo". 

También estoy tentado de comentar sobre el atracón político que el sábado pasado nos dimos un buen montón de militantes del PSOE adscritos a la Corriente Izquierda Socialista y es que tuvimos Conferencia Política en Ferrad, en nuestra Casa. 

Sólo comentar que de nuevo Extremadura volvió a demostrar su fortaleza,  buen hacer y capacidad. Fuimos los que más ponencias presentamos y estoy seguro que algunas pasarán directamente a someterse al criterio de la Asamblea General que habremos de celebrar. 

Pero a lo que vamos. El paso día 16 se presentó aquí en Badajoz en el Corte Inglés un libro muy especial. Los autores, José Ignacio Martínez y Oto Marabel.

Título: Girls With No Name. En cristiano, Niñas Sin Nombre.

Es un libro de Fotografías (Oto) con textos de Killo.

Temática: Prostitución Infantil en Freetown, Capital de Sierra Leona. 

Magnífico el libro por su formato y su calidad. Excepcional como han tratado y retratado - y no me refiero sólo a la imagen- a las auténticas autoras del libro, a las niñas. 

La génesis de esta denuncia, pues es una denuncia ha sido de largo y casual recorrido. 

Mis buenos amigos de la Fundación Atabal, ONG que lleva años trabajando en Sierra Leona lograron que Tubasa, la nuestra, nuestra empresa de transportes de Badajoz les donase un autobús. No hay que estar muy avezado para pensar que el autobús no era un último modelo pero eso es lo de menos. La noticia del autobús lógicamente saltó a la prensa y claro está un fotoperiodista y un periodista lo sabían. Hablan con Atabal, hablan con sus "Jefes" y se van a Sierra Leona a cubrir la noticia de la segunda vida del autobús. 

Allí la ONG Don Bosco Fambul recorre cada noche las calles de Freetown llevando algo de esperanza a los muchachos de la calle, algo de esperanza, algo de sanidad, algo de alimento. Nuestros autores hicieron unos magníficos reportajes que hemos podido ver en el Periódico de Extremadura o en el País pero como buenos observadores de la realidad vieron que no había niñas entre los usuarios de este autobús y preguntaron por ellas y fueron a verlas y la realidad, la pura, dura y cruda realidad les dio una bofetada.

La niñas, las hijas de la calle se dedican a la Prostitución. Niñas de 13, 14, 15, 16 años vendiendo su cuerpo por más o menos 1€ el servicio. La Guerra, el Cólera, el Ébola las dejó huérfanas y obligadas a buscarse la vida en lo único que les permitían hacer. 

Esta realidad les llevó a volver a Sierra Leona y mostrar al mundo esta realidad.

Organizaron un crowdfunding, del que me siente más que orgulloso de haber participado, hablaron con todos los que quisieron escuchar y tras muchos impedimentos y con mucha impedimenta en trastos fotográficos volvieron a Sierra Leona.

Hablaron con todas las partes implicadas, hablaron con las niñas e hicieron su trabajo. 

El amor, el cariño, la sensibilidad con que se ha tratado a las niñas es fantástico, se las ha tratado como personas, como seres humanos. 

Las fotografías son de una belleza de una delicadeza que llena, los textos transmiten lo que ellas quisieron decir. 

Este libro logra que al menos una treintena de niñas sin nombres vuelvan a tenerlo, se ha logrado que visualicemos, que veamos esa otra dura y cruda realidad. 

El libro lo podéis comprar en el Corte Inglés y con la seguridad de que parte de los beneficios del mismo llegarán a las Niñas a través de un programa de reinserción y formación que realizará Don Bosco Fambul y cuyo objetivo es darles una formación, enseñarles un oficio y sacarlas de la calle. 

Gracias a todos los que hacen posible estos pequeños milagros, gracias a Don Bosco Fambul, gracias a la Fundación Atabal, gracias a Oto y a Killo por hacernos algo más humanos.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.