La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha criticado que no se aborde en esta legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica y ha dicho que el "pacto" para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno "va a salir muy caro" a los extremeños y a Extremadura.
"Todo esto que estamos viendo es la letra pequeña del acuerdo al que ha llegado Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa y el acuerdo que ha conseguido Pedro Sánchez con los independentistas y radicales", ha lamentado Cortés en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP extremeño.
Así, Cortés ha mostrado su "indignación" y "bochorno" ante la postura expresada por la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, sobre el anuncio de Sánchez, de no abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.
En su opinión, se ha preguntado cómo la vicepresidenta extremeña puede decir que la Junta está "molesta" por no tratar la reforma del sistema de financiación, una expresión que ha considerado que es una "tomadura de pelo", ya que, como ha dicho, una persona está molesta "cuando le pica un mosquito".
Así, ha expresado que el PP está "indignado" ante este anuncio realizado por Sánchez, además de considerar que es necesario explicarles a los extremeños "qué significa" que no cuenta con un nuevo sistema de financiación autonómica.
"Cuando hablamos de reforma del sistema de financiación no estamos hablando de un asunto baladí. Por lo tanto nos parece muy grave, muy grave, que la vicepresidenta de la Junta de Extremadura esté molesta con estas declaraciones", ha añadido, además de preguntarse para qué se ha estado trabajando en la región durante la presente legislatura con un grupo de expertos en este sentido.
En esta línea, Gema Cortés ha recordado que el pasado mes de mayo Pero Sánchez visitó la región como secretario general del PSOE y consideró que era "urgente" la reforma del este sistema, además de aventurarse a decir que "tenía que incluir la tasa de paro para calcular el reparto".
"De eso, en apenas un mes, ha cambiado de su posición de reformar el sistema de financiación a no hacerlo y además a pagarle 1.000 millones de euros al gobierno catalán", ha asegurado, al tiempo que ha criticado que "todo esto se hace con un secretario de Estado de Política Territorial extremeño", algo que es "para hacérselo mirar".
Así, se ha dirigido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a quien ha preguntado por que "permite este choteo a los extremeños", del que es "consentidor", en opinión de Cortés.
"Desde el Partido Popular lo decimos alto y claro, estos son los pactos secretos que Pedro Sánchez tenía apalabrados con los independentistas y con los radicales para llegar al Gobierno y, para que esto ocurra, Extremadura se tiene que conformar con las migajas y con el pitas, pitas, pitas", ha aseverado.
En esta línea, los 'populares' extremeños han exigido a Fernández Vara que "se deje de mandar tuits" y que "se deje de mandar cartas" a los ministerios, sobre las que ha pedido conocer su contenido porque ya "no nos fiamos".
Por otro lado, y a preguntas sobre si los precandidatos a presidir el PP visitarán Extremadura durante la campaña, Cortés ha dicho que "probablemente sí".
"Somos una comunidad autónoma donde tenemos mucha representación, lo decía nuestro secretario general, creo que son 118 compromisarios, por tanto todos los candidatos que se vayan a presentar a este congreso entiendo que le parecerá importante nuestra plaza", ha dicho.