El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha confiado en que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, lance este martes un "mensaje de optimismo" en el Debate sobre el Estado de la Región, ya que la comunidad "está en el buen camino".
En rueda de prensa este lunes en Mérida, Juan Antonio González ha considerado que el Debate sobre el Estado de la Región que arranca este martes en la Asamblea de Extremadura es, junto con el de Presupuestos, el "más importante del año", y en este caso ha recordado que se trata el último de la legislatura, antes de que se celebren las elecciones autonómicas en la primavera de 2019.
Por este motivo, el portavoz socialista ha considerado que se trata de un "buen momento para hacer un balance de lo que se ha hecho en Extremadura en esta legislatura", tras lo que ha reafirmado que desde junio de 2015 hasta la actualidad "la situación ha cambiado favorablemente" en la región, tanto en lo económico como en lo político y en lo social, ha dicho.
Y es que, según ha explicado, en lo social "se han recuperado derechos que el PP quitó en la legislatura 2011-2015", y porque se han dado "oportunidades" a los parados de larga duración que en la anterior legislatura sufrieron una "brecha laboral".
En el tema económico, González ha defendido que "Extremadura ha mejorado en estos tres años", ya que en julio de 2015 existía "una situación prácticamente de intervención del Gobierno central a la Junta de Extremadura", tras lo que "las cuentas en estos tres años se han saneado".
También ha destacado el portavoz socialista que en esta legislatura han mejorado las exportaciones, han mejorado los datos de empleo, así como el sector agroalimentario y el turismo, por lo que la comunidad autónoma está "ante una oportunidad enorme en los próximos años de que vengan inversiones productivas que generen riqueza y empleo".
Además, en estos tres años "ha mejorado la situación política en Extremadura", ya que el gobierno de Fernández Vara "ha proporcionado estabilidad política a la región y han sido capaces de volver al diálogo", ha señalado el portavoz socialista, quien ha destacado que este diálogo se ha producido tanto con agentes sociales y económicos como con los partidos políticos.
Por todo ello, el portavoz socialista ha confiado en que este Debate sobre el Estado de la Región, el presidente de la Junta "lance un mensaje de optimismo y de esperanza" para la comunidad, que a su juicio está "en el buen camino" y "los próximos años van a ser muy buenos para Extremadura".
Según ha destacado, "hay muchos proyectos y muchas iniciativas que se van a instalar en la región en los próximos años", lo cual "generará riqueza y empleo" en la comunidad, una expectativas que "se tienen que ver culminadas en los próximos años para que Extremadura siga desarrollándose", para lo cual según ha dicho, son "fundamentales las infraestructuras" como el tren, por el que la Junta de Extremadura va "a pelear".