26 de Abril. 00:49 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El PP critica los "incumplimientos" y el "humo" de Vergeles en materia de Dependencia en la comunidad

17 de Julio | 14:51
Redacción
El PP critica los
La portavoz de Dependencia del Grupo Popular en la Asamblea, Consuelo Rodríguez Píriz, ha criticado los "incumplimientos" en materia de dependencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien "vende humo" y pretende "taparlos" con "titulares engañosos" que "siguen sin dar respuesta a las necesidades que sufren las personas que esperan una residencia".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Badajoz en la que ha valorado el anuncio realizado por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales en relación a una inversión de 15,7 millones de euros para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y centros de día municipales de la región con los que se crearán 921 nuevas plazas públicas para personas en situación de dependencia.

En su intervención, Consuelo Rodríguez Píriz ha tachado de "carta a los Reyes Magos" escrita en verano a 10 meses de las elecciones autonómicas este anuncio de dicha inversión de 15,7 millones de euros para crear casi mil plazas, sobre el cual ha dicho que es un "buen titular para una buena mentira".

En relación a dicha cuantía económica, ha matizado que está cofinanciada "a partes iguales" con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, cuando estos últimos "han venido soportando a lo largo de toda la legislatura los recortes en plazas residenciales concertadas por la Junta".

EL "EJEMPLO", LA CIUDAD DE BADAJOZ

"Les ha quedado un titular de campaña muy redondo, pero falta a la verdad, como siempre falta a la verdad", ha señalado, para defender que la ciudad de Badajoz es el "mejor ejemplo" de porqué el PP considera que este anuncio del consejero "es un anuncio fantasma para intentar matizar el abandono flagrante que ha hecho de la gestión de la dependencia" y "camuflar los recortes que lleva haciendo durante toda esta legislatura".

Así y en relación a la capital pacense ha apuntado que desde el PP están "deseando" escuchar las explicaciones que Vergeles le "debe" a los pacenses, a la vez que se ha preguntado que si el consejero "dice que es capaz de hacer mil plazas residenciales en 10 meses qué ha estado haciendo durante casi tres años en Badajoz", donde "sólo tenía que construir 100" mediante la ampliación de La Granadilla.

Este último asunto, ha recordado, forma parte de las "exigencias" del PP para dar luz verde a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 y 2017, que incluían esas 100 plazas aunque los 'populares' pedían un centro residencial nuevo en una ciudad con 180 plazas y una tasa de 1,2 por cada mil habitantes cuando la media regional es de 3,6 plazas por millar de ciudadanos.

Sobre la ciudad de Badajoz también ha expuesto que la ampliación de La Granadilla supera los 6 millones de euros para 100 plazas a razón de unos 60.000 euros por cada una, por lo que ha interpelado a la Junta si es "posible" crear casi mil plazas con 15 millones.

"No nos salen las cuentas porque todo es parte de la escenificación de una falsa recuperación de derechos", ha dicho Consuelo Rodríguez Píriz, que teme que esas plazas anunciadas por el consejero "tenían que estar ya en funcionamiento porque solo están a la espera de las inspecciones del Sepad".

De igual modo, ha dicho que la Junta tiene la "desfachatez" de "reconocer" que hay 20 centros residenciales en la región "cerrados" en pequeños pueblos que "ahora podrían abrir, dicen ellos, gracias a su plan de plazas exprés".

"Lo que esconde la Junta es su dejadez y sus recortes en personal, porque estos centros si no están abiertos ya desde hace años es porque no han cubierto las bajas por enfermedad de las personas encargadas de supervisarlos y de hacer las certificaciones", ha agregado.

PRECARIA OFERTA DE RESIDENCIAS PÚBLICAS

En su intervención, Rodríguez Píriz ha criticado la "precaria" oferta de residencias públicas en Extremadura y los "engaños" de la Junta del PSOE "para desviar la atención sobre los efectos reales de una gestión que margina a más de 2.500 personas en esta región" que están "esperando" por una plaza en una residencia pública y de las que 1.500 están en situación de dependencia.

A este respecto, ha señalado que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ya dijo en el Debate del Estado de la región celebrado hace unos días que es "falso" que con el gobierno de Fernández Vara "se vayan recuperando derechos en esta región".

Así, ha dicho, "solo es un mantra que repiten continuamente" dado que "lo que esconde realmente" es "el sufrimiento de las personas que llevan un año y medio y dos esperando ser valoradas en la Ley de atención a la dependencia" para después pasar a una lista de espera para poder ingresar en una residencia.

También ha sostenido que se trata de una "incertidumbre total" que tienen los mayores extremeños y que "confirma como siempre" que el gobierno de Vara "juega a vendernos humo por fascículos".

"Para tapar todos estos incumplimientos y recortes anuncia este plan para la creación in extremis de plazas que tienen que financiar también los ayuntamientos, que han sido precisamente los damnificados en los recortes de las plazas", ha incidido Rodríguez Píriz, que se ha preguntado si Vergeles "pretende" que los consistorios cofinancien "lo que él ha ido recortando todos estos años", si ha contado con ellos o si "es una nueva injerencia en la autonomía municipal".

VARA, DE CAMPAÑA

Finalmente, la portavoz de Dependencia del Grupo Parlamentario Popular ha hecho hincapié en que Vara "está oficialmente de campaña" y "le da lo mismo si tiene dinero o no" o "si va a poder" invertir 15 millones para dichas plazas públicas porque "está acostumbrado", y también Vergeles, a "engañar durante toda esta legislatura".

Acerca de Vara se ha preguntado si su Ejecutivo "va a seguir reclamando los 90 millones de euros adicionales para la financiación de la Dependencia", si José María Vergeles "tiene ya cita" con la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y si esta última "le ha confirmado que en breve le va a enviar esos 90 millones".

Por último, ha exigido al presidente extremeño que "aclare" si "esta vez" los socialistas van a pagar a la Seguridad Social las cotizaciones de los cuidadores de personas mayores en situación de dependencia en el entorno familiar, dado que, como ha considerado, "la última vez dejaron 1.034 millones de euros de deuda a la Seguridad Social".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.