28 de Marzo. 14:05 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Una de las aves más amenazadas de Europa hace escala en Galisteo (Cáceres)

14 de Septiembre | 10:56
Redacción
Una de las aves más amenazadas de Europa hace escala en Galisteo (Cáceres)
  • El carricerín cejudo, una de las aves más amenazadas s de Europa, llega a tierras extremeñas en su ruta migratoria hacia África
  • Con tan solo 10 gramos de peso recorre más de 6.000 kilómetros
  • El Grupo Local SEO-Cáceres lleva anillando la especie desde 2016 en un humedal extremeño al norte de la provincia
La especie atraviesa la península ibérica durante su migración entre los meses de agosto y septiembre. Durante esta época, viaja desde sus áreas de reproducción en centroeuropa a tierras africanas, para invernar en los humedales del Sahel, en países como Mauritania, Mali o Senegal. Su pequeño tamaño, de unos 13 cm. y apenas 10 gr. de peso, no es impedimento para que recorra entre 300 y 400 kilómetros diarios y más de 6.000 en total.

Primeros registros en 2016

En agosto de 2016, miembros del Grupo Local SEO-Cáceres de SEO/BirdLife capturaron y anillaron (marcar con una anilla en la pata) un ejemplar juvenil de carricerín cejudo en el término municipal de Galisteo (Cáceres). Este anillamiento, que tuvo lugar en la laguna de la dehesa boyal, supuso el primer registro de la especie en la provincia de Cáceres.

La especie atraviesa la península ibérica durante su migración entre los meses de agosto y septiembre. Durante esta época, viaja desde sus áreas de reproducción en centroeuropa a tierras africanas, para invernar en los humedales del Sahel, en países como Mauritania, Mali o Senegal. Su pequeño tamaño, de unos 13 cm. y apenas 10 gr. de peso, no es impedimento para que recorra entre 300 y 400 kilómetros diarios y más de 6.000 en total.

Lejos de tratarse de una casualidad, en 2017 también se observó en la misma zona en una gravera contigua. Y de nuevo en 2018, gracias al trabajo que de manera desinteresada llevan a cabo los anilladores, el pasado 31 de agosto pudo ser capturado nuevamente otro ejemplar de carricerín cejudo, el cual fue devuelto al medio tras colocársele esta pequeña anilla, que permitirá conocer su procedencia en caso de que se recapture.

Después de tres años consecutivos con registros, Galisteo se confirma como una localidad utilizada regularmente por la especie durante su migración, siendo hasta ahora la única de este tipo conocida en Extremadura, donde hasta entonces tan solo se tenía constancia de tres observaciones anteriores de la especie en varios puntos de la provincia de Badajoz.

¿Qué sabemos del carricerín cejudo?

El carricerín cejudo, especie catalogada como vulnerable a escala local, es una de las aves de pequeño tamaño más amenazadas de Europa. En el pasado ocupó un área amplia, desde Francia hasta Siberia, pero tras un severo declive en el siglo XX, superior al 95% entre 1950 y 1980, quedó relegada a unos pocos humedales de Bielorrusia, Ucrania y Polonia, donde hoy día habita el 80% de su población. Dado su dramático descenso, fue catalogado en 1994 como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Basa su alimentación en pequeños invertebrados que captura en zonas encharcadas de juncos o espadañas, que también sirven de refugio al ave. La presenciade la especie en Galisteo se ve favorecida por las condiciones de encharcamiento de la zona, donde el agua sobrante de los regadíos, principalmente maíz y arroz, inunda algunas de las parcelas adyacentes no cultivadas.

Junto a la laguna, estas parcelas conforman un hábitat muy atractivo para el carricerín cejudo, de ahí la importancia de conservarlas, ya que en España apenas se conocen varias decenas de localidades donde la especie recala durante su migración para descansar y reponer fuerzas. Otro dato que pone de relieve la importancia de las zonas palustres de la localidad, es el hecho de haber recapturado varias aves anilladas en Bélgica, lo que nos da a entender que es una zona de alto valor ecológico y que juega un importante papel durante las migraciones otoñales de diversas aves una vez abandonan las zonas de cría en Europa, actuando como zona de refugio y alimentación.

Importancia de estos humedales

Esta zona humeda ubicada entre los ríos Jerte y Alagón, en la localidad de Galisteo, norte de Cáceres ya se han registrado especies amenazadas como el avetoro común y otras especies muy raras como el correlimos canelo, la avefría social o el chorlito dorado americano. Además es un lugar de importancia para la migración de la espátula común. Por ello, este área posee un alto valor ecológico y revela la importancia de estas zonas con inundación somera.




ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.