26 de Abril. 23:41 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Dirección General de Acción Exterior trabaja en la conexión del talento de extremeños residentes en Madrid

5 de Octubre | 12:04
Redacción
La Dirección General de Acción Exterior trabaja en la conexión del talento de extremeños residentes en Madrid
La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado en un encuentro celebrado en Madrid con el lema “Retorno, conexión y atracción del talento” para recabar propuestas con las que elaborar un documento base que será presentado en el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior que se celebrará en diciembre en Mérida.


Durante el encuentro, al que han asistido una treintena de extremeños residentes en la capital española, la directora general de Acción Exterior ha explicado cómo nace la Estrategia Extremadura en el Mundo que desarrolla su departamento.

Los asistentes al encuentro, en su mayoría empresarios, responsables de comunicación o personas procedentes del ámbito científico o del asociativo, han abogado por la participación activa de los extremeños en el exterior y por su implicación, como exponentes del talento extremeño, en la proyección de Extremadura.

Rosa Balas ha conocido las impresiones de estos extremeños y les ha presentado la Red Extremadura en el Mundo de la que ha dicho pretende por un lado facilitar el retorno y por otro conectar el talento extremeño que se encuentra fuera de la región. También se ha hablado de la necesidad de dar una mayor visibilidad a los extremeños que están fuera de la región y mejorar la conexión entre ellos y con la sociedad extremeña

Además ha incidido en que el objetivo de este congreso y de esta estrategia es “definir cómo desde los distintos lugares podemos estar en contacto, cómo desde la región podemos apoyarles en sus proyectos y cómo cada uno de nosotros desde nuestro ámbito puede aportar a Extremadura” además de recordar que se trata de “un retorno que definimos como virtual, que sabemos que es una trabajo de muy largo plazo, pero que consideramos clave”.

Desde abril se han celebrado diferentes encuentros de este tipo en Bruselas, Cataluña o País Vasco en las que extremeños residentes en el exterior realizaron sus aportaciones. Todas las ideas lanzadas en estos eventos se han ido incorporando a la documentación que está siendo analizada por un Grupo de trabajo para elaborar el Documento Base sobre los retos demográficos, el retorno y la atracción del talento que será presentado en el Congreso en diciembre.

La Dirección General de Acción Exterior tiene previsto celebrar encuentros de este tipo en Lisboa de manera presencial y de forma virtual en Iberoamérica y Asica. El objetivo final es conseguir diseñar un Congreso participativo en el que analizar el papel de la diáspora en la internacionalización de Extremadura.

La Estrategia Extremadura en el mundo tiene dos claros objetivos. Por un lado la puesta en marcha de medidas para el retorno físico a la región y por otro lado poner en valor a todas las personas extremeñas que se encuentran en otros países o Comunidades Autónomas.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.