19 de Marzo. 11:59 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Dr. Álvaro Pascual-Leone: “Tener un proyecto vital mejora la salud cerebral”

15 de Noviembre | 11:20
Redacción
Dr. Álvaro Pascual-Leone: “Tener un proyecto vital mejora la salud cerebral”
  • El Neurólogo y decano de Investigación clínica y Traslacional en la Escuela de Medicina de Harvard, el Dr. Álvaro Pascual-Leone has sido el encargado de abrir el I Congreso Internacional de Psicología de la Salud.
  • Hasta el próximo viernes el congreso acoge ponencias y mesas debate a cargo de expertos nacionales e internacionales.
Con el cerebro como gran protagonista, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha inaugurado esta mañana el I Congreso Internacional de Psicología de la Salud en el salón de actos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Cerca de  350 asistentes, entre público presencial y seguidores vía streaming, han asistido esta mañana a la apertura del congreso en el que a modo de bienvenida, Eva María Giner rectora de la Universidad Internacional de Valencia,  ha destacado la importancia del fomento de la Psicología de la salud en todas las etapas evolutivas del ser humano y en los diferentes ámbitos de acción de la psicología, en especial dentro de contextos escolares, sociales o comunitarios. 

El neurólogo e investigador valenciano y uno de los mayores expertos del mundo en el campo de la estimulación magnética cerebral, Álvaro Pascual-Leone, ha sido el encargado de abrir el Congreso con la ponencia “Tu cerebro puede curar” en la que ha destacado el importante papel que juega nuestro cerebro como promotor de la salud del organismo.  Según ha afirmado el decano de Investigación Clínica y Traslacional de la Escuela de Medicina de Harvard, “un cerebro sano es esencial para la salud  general y el bienestar”- Además, ha señalado que un cerebro sano no es sinónimo de un cerebro joven. Pascual-Leone ha definido como cerebro sano a aquel que es capaz de adaptar su actividad cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida”. 

Durante su intervención, Pascual-Leone, que ha invertido 30 años en estudiar los factores que permiten que el cerebro pueda adaptarse a los retos que se le presentan, ha señalado  que “tener un proyecto vital que  trascienda a uno mismo y que reporte satisfacción en conseguirlo, es bueno para el cerebro y para la salud en general”.  En esta línea, el experto neurólogo valenciano ha manifestado que  “un proyecto vital es una aspiración, una ilusión, es aquello que a uno le motiva en la lucha y le mantiene en marcha”. 

Pilares para una buena salud cerebral 

Pascual-Leone ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar nuestro cerebro y mantener unas neuronas sanas para prevenir enfermedades. Para conseguirlo, según ha indicado el doctor, es necesario incidir en siete pilares fundamentales como son la salud, la nutrición, las horas de sueño, el ejercicio físico, el ejercicio mental, las relaciones sociales y por último el proyecto vital. 

A lo largo del día de hoy y hasta el próximo viernes, el I Congreso Internacional de Psicología de la Salud acogerá mesas de debate y ponencias en materia de  Psicología Clínica y Neuropsicología. En ellas participarán expertos nacionales e internacionales como el Dr. Javier Yanguas Lezáun, director científico del Programa de Mayores de la Fundación Bancaria “La Caixa; el Dr. Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España,  Karin Schlanger, directora del  Brief Therapy Center del MRI de Palo Alto (California) o el Dr. Vicente Simón Pérez, miembro fundador de la Asociación Española de Mindfulness (AEMIND) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, entre otros.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad HYPERLINK "http://www.viu.es/"InternacionalHYPERLINK "http://www.viu.es/" de Valencia (VIU), es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 6.800 estudiantes de 58 nacionalidades, la VIU ofrece un portfolio de grados, másteres universitarios y propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. El claustro de la VIU se compone de más de 800 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades del mercado laboral. La Universidad ofrece metodologías vanguardistas que facilitan una formación innovadora y de calidad a sus estudiantes.

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.