29 de Marzo. 00:49 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
EXTREMADURA UNIDA

En defensa del toro bravo ¿Patrimonio nacional?

20 de Diciembre | 13:22
En defensa del toro bravo ¿Patrimonio nacional?
A los que hemos nacido en Extremadura y, concretamente, en la zona de Coria, el toro bravo y la ganadería brava nos resulta algo familiar desde nuestra infancia.

Incluso hemos tenido nuestros héroes locales cuando los quintos hacían fila al toro a su salida del toril o lo cogían a mano para encerrarlo. No nos es fácil comprender el rechazo de algunos a las fiestas tradicionales que lleva consigo. Por eso, nos identificamos con la frase repetida en televisión extremeña: “Extremadura, tierra de toros”. De hecho, Extremadura tiene ahora un plantel de toreros envidiable con millones de seguidores en todo el mundo.

El toro bravo, la ganadería brava, vive en las mejores condiciones y trato animal imaginable. Su vida, en un 99%, es exquisitamente ecológica. Los hemos visto en las dehesas campando a sus anchas, sin estabular ni sometidos a espacios reducidos, en plena libertad como están el cerdo ibérico y otras especies. Aconsejaríamos visitar el Museo Taurino de Vitorino Martín, en la Finca de Monteviejo, en Moraleja (Cáceres).

Muchos han cambiado su opinión al ver la realidad del toro bravo en su medio, y nos gustaría que aquéllos que lo rechazan pudieran pasarse por las dehesas con ganaderías bravas, acompañados de sus mayorales o de personas vinculadas a estas ganaderías. Seguro que muchos verían al toro bravo en otra dimensión.

Por otra parte, su influencia en la cultura, el arte, la literatura española y, en gran medida, el lenguaje común, no serían comprensibles, en muchos casos, sin el conocimiento de lo que es la ganadería brava y las fiestas populares ligadas a ella. Parece más digno para el toro bravo morir en una plaza defendiendo su vida y su especie, que morir en un matadero sin dignidad alguna.

Si el toro bravo se considerara exclusivamente como un animal para producir carne, no existiría, y queremos velar porque el toro bravo exista y siga siendo lo que es, sin perder su identidad y produciendo miles de puestos de trabajo, y mostrando su fuerza y su bravura como algo especial tan valorado en el arte, la literatura, y el valor y seriedad de algo que no se somete a la apariencia, sino que respira autenticidad y verdad hasta la muerte. Aquí se impone algo que supera la farsa, la representación y se impone como pura realidad.

Aunque se puedan tener opiniones distintas, sin duda alguna el toro bravo forma parte de nuestra historia, de nuestras costumbres, de nuestra idiosincrasia, y vamos a defender al toro bravo, a la ganadería brava, con la ayuda de todos aquéllos que no conciben determinadas fiestas patronales sin la presencia del toro bravo. La fiesta del toro debería considerarse como un patrimonio nacional y cultural de España, con libertad para todos de asistir o no asistir.

CANDIDATURA EUROPEA. Por todo lo dicho y otras tantas cosas que quedan por decir, vamos a tratar de defender al toro y la ganadería brava en Europa y en los países que aman esta tradición, con una candidatura europea, cuya circunscripción electoral es toda España, abierta a todos los que amen al toro y las fiestas relacionadas con la ganadería brava. A todos os invitamos a participar en este proyecto.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.