Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 19:33 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Viajes y Turismo
FITUR 2019

Extremadura expone en Fitur su estrategia en cicloturismo para ser una referencia en Europa

25 de Enero | 10:46
Redacción
Extremadura expone en Fitur su estrategia en cicloturismo para ser una referencia en Europa
Extremadura quiere ser una referencia en materia de cicloturismo y este objetivo se alcanza, entre otras acciones, con la participación en proyectos europeos, las inversiones en vías verdes y la colaboración con pruebas deportivas, como la ‘Non Stop Ruta Vía de la Plata’, que atravesará la región a mediados de junio.


El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha repasado hoy en Fitur el trabajo en Eurovelo 1, ruta de 8,2 kilómetros de viaje en bicicleta por Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal, y ‘Atlanticonbike’, proyecto en torno a Eurovelo 1 que tiene como objetivo crear un destino turístico sostenible.

Según ha explicado el director, “la idea es hacer de nuestra región una referencia a nivel nacional e internacional” en el turismo de bicicleta. “Queremos trabajar en proyectos que tengan escala, que puedan venderse en el mundo. Seis países estamos sumando esfuerzos para lograr una experiencia cicloturista espectacular”, ha afirmado Francisco Martín.

El turismo de bicicleta es una actividad que requiere mucha especialización y mueve un importante volumen de gasto, que en España ronda los 1.600 millones de euros y los 44.000 millones en Europa. “Es una opción que, unida a la naturaleza que tenemos en la región, puede convertir a Extremadura en un paraíso para los cicloturistas, combinando deporte, turismo activo, naturaleza y patrimonio por esas bellas ciudades por donde pasa Eurovelo 1”, añadió.

En la presentación que ha tenido lugar en el stand de Extremadura han asistido también el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata y alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el presidente de la Federación de Cicloturismo de España, José Luis Junquera.

La ruta Eurovelo 1 pasa por 26 municipios y recorre 357 kilómetros por Extremadura, divididos en cinco etapas: Baños de Montemayor-Galisteo (79,7 km), Galisteo-Cáceres (77 km), Cáceres-Mérida (72,6 km), Mérida-Zafra (62 km) y Zafra-Monesterio (65,7 km). Ligado a la Vía de la Plata, es un itinerario histórico de gran riqueza patrimonial y que pasa por dos ciudades Patrimonio Mundial: Cáceres y Mérida.

En 2019, la Dirección General de Turismo ha previsto una inversión de 67.514 euros para mejorar la señalización de la ruta Eurovelo 1, a los que se añaden otros 21.926 euros para el suministro de contadores automáticos de bicicletas y peatones.

Por otra parte, en el proyecto ‘Atlanticonbike’, que comenzó en marzo de 2018 y finalizará en junio de 2020, trabajan 22 socios de Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal, entre ellos, administraciones públicas, universidades y empresas privadas. Cuenta con un presupuesto total de 4,8 millones de euros, financiados en el 75 por ciento por Fondos Feder, y sus objetivos son estructurar, promover y desarrollar una oferta turística en torno a Eurovelo 1, beneficiando a la economía local, aumentando el número de visitas y creando empleo.

Extremadura participa con 210.000 euros en ‘Atlanticonbike’, financiados en el 75 por ciento por los Fondos Feder.

El titular de Turismo se ha referido también a las antiguas plataformas ferroviarias, adaptadas ahora para el senderismo y el cicloturismo, y ha apuntado que el primer tramo de la nueva Vía Verde Béjar-Plasencia, que va desde la localidad salmantina hasta Baños de Montemayor, se ha puesto en funcionamiento hace unos días y que en primavera se inaugurará un segundo tramo, entre Baños de Montemayor y La Jarilla.

“No sólo hay que construir infraestructuras turísticas sino mantenerlas. La Dirección General de Turismo ha adjudicado a una empresa un contrato de 100.000 euros para el mantenimiento de todas las Vías Verdes de Extremadura hasta 2020. Pido a todas las administraciones públicas que implanten la cultura del mantenimiento porque unas infraestructuras turísticas deterioradas van en contra de la imagen de Extremadura”, ha asegurado Francisco Martín.

‘NON STOP RUTA VÍA DE LA PLATA’

Turismo colabora con la organización de esta prueba para ciclistas de montaña, que el 15 de junio arrancará en Gijón, atravesará territorio extremeño y concluirá en Sevilla el 19 de junio. Los competidores dispondrán de 107 horas para recorrer los 962 kilómetros, aunque se espera que los más rápidos la completen en 50 horas.

La ‘Non Stop Ruta Vía de la Plata’ se enmarca en el proyecto ‘Atlanticonbike’ y es una de las iniciativas que apoya Turismo para promocionar Extremadura como destino cicloturista, como ha sucedido en los últimos años con la ‘Non Stop Madrid-Lisboa’.

Según la encuesta de hábitos deportivos en España, que realiza el Ministerio de Cultura y Deporte, el 38,7 por ciento de los españoles que practicó deporte en 2015 lo hicieron montados sobre una bicicleta, dos décimas más que el siguiente en la lista, la natación. La facturación del sector ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo anual del 10 por ciento, rozando ya los 1.000 millones de euros de volumen de negocio, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.