20 de Abril. 09:45 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

AEOPAS incorpora criterios sociales y medioambientales para comparar servicios de abastecimiento

13 de Marzo | 12:29
Redacción
Promedio participa de forma activa en el grupo de trabajo orientado a buscar herramientas que permitan evaluar servicios del ciclo urbano del agua

La Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) considera necesaria la aprobación de una Ley de bases del ciclo urbano del agua que incorpore criterios sociales y medioambientales para facilitar, entre otras cosas, la evaluación y comparación de servicios de abastecimiento en todo el territorio nacional.

Se ha celebrado en Jávea (Alicante) una jornada sobre indicadores de gestión de sistemas de abastecimiento en la que se pusieron sobre la mesa los avances del grupo de trabajo que integran socios de AEOPAS en esta materia, en el que participan las técnicas del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, María José Martín y Patricia Palo.

Martín, ponente en las jornadas, puso de manifiesto durante la sesión que “no existe a nivel nacional una Ley de bases reguladora del ciclo urbano del agua y, como consecuencia, existe una gran disparidad de modalidades de prestar los servicios, siendo casi imposibles de comparar”.

En este sentido, se pretende diseñar un conjunto de indicadores “único y común” que facilite la capacidad de evaluación de la gestión. “Se trata de un conjunto de herramientas que nos permitirían analizar, diagnosticar, planificar y mejorar sin duda la toma de decisiones”, explica Martín.

A la hora de comparar servicios de abastecimiento “no solo hay que quedarse en el precio”. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, en qué medida se tienen en cuenta el derecho humano y el acceso al agua, la transparencia, la participación ciudadana o la adaptación al nuevo escenario planteado por el cambio climático.

Este grupo de trabajo está formado por profesionales expertos del Ciclo Urbano del agua de las entidades integradas en AEOPAS y la colaboración especializada de Enrique Cabrera, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante la jornada celebrada en Jávea se difundieron además los trabajos de mejora de la eficiencia en la gestión del agua en la propia localidad alicantina y las medidas puestas en marcha por su empresa pública, AMSAJA, para fomentar la transparencia y la participación.

AEOPAS es una organización compuesta por 54 entidades públicas que prestan servicios asociados al ciclo integral del agua a más de 24 millones de personas en toda España. Esta asociación defiende la gestión pública del abastecimiento y saneamiento y entre sus objetivos se encuentra el apoyo y el asesoramiento en los procesos de remunicipalización de los servicios de agua.

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.