20 de Abril. 14:07 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
EXTREMADURA UNIDA

La mujer y el hombre no son iguales

14 de Marzo | 12:20
La mujer y el hombre no son iguales
Esta evidencia no valdría la pena afirmarla y menos después de la masiva concentración del 8 de marzo reivindicando los derechos de la mujer a la igualdad. Afirmamos y defendemos esos derechos sin reserva alguna, pero tratamos de evitar algún posible equívoco conceptual y partir de afirmaciones o negaciones con cierto rigor.

El plano en que se afirma la igualdad del hombre y la mujer en derechos, es diferente al otro plano en que se sitúa el concepto de igualdad. Si queremos hablar con rigor, tenemos que decir que la mujer y el hombre son realidades distintas, aunque todos seamos personas con los mismos derechos.

Sin duda que nos entendemos hablando de igualdad entre mujer y hombre, porque el lenguaje así lo permite, pero la igualdad, como concepto, está situada en el campo del “deber ser”, de la justicia, de la ética, pero no en el del “ser”, el de la realidad. La igualdad “solamente” existe en las matemáticas, como un signo operativo; pero en el mundo real nada es igual a nada. Ninguna cosa diferenciada es, ni puede ser, igual a otra en sentido estricto; sin embargo, en el lenguaje común se consideran iguales cosas que tienen parecida forma. En realidad no son iguales ni los clones, ni los gemelos, ni siquiera nosotros con nosotros mismos, puesto que estamos en un devenir constante.

La igualdad, por otra parte, suele ser el sueño de los menos favorecidos aspirando a ser iguales a los ricos, a los poderosos, a los privilegiados. Es una aspiración legítima del ser humano, que defendemos también como un derecho a esa igualdad “soñada”.

La igualdad en la forma, en lo formal no es la igualdad en sentido estricto, sino en el aspecto formal. Falta la materia, el contenido. En cualquier caso, defendemos la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en el plano de la justicia y de la equidad entre todos y rechazamos cualquier tipo de privilegios que se impongan por lo que, en otra parte, hemos llamado los derechos del lobo para decidir sobre la vida del cordero.

PEDRO CAÑADA CASTILLO

PRESIDENTE DE EXTREMADURA UNIDA



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.