La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha solicitado hoy al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que para garantizar el desarrollo y progreso de la región ponga el foco en la empresa familiar, ya que el 90% de los negocios que hay en la comunidad tienen su origen en la familia y aportan, en su conjunto, el 80% del PIB extremeño -alrededor de 14.500 millones de euros-.
En este sentido, el presidente de la AEEF, José Piñeiro, ha reiterado la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas que favorezcan el relevo generacional y la sucesión en las empresas familiares, ya que éste es uno de los principales riesgos a los que se enfrentan este tipo de negocios, junto con su reducido tamaño, por lo que también ha planteado la implementación de políticas de crecimiento y consolidación, además de planes de formación directiva y profesionalización.
Por otro lado, Piñeiro ha subrayado la importancia de la Formación Profesional Dual para conseguir mano de obra cualificada y que ésta se ajuste a las necesidades reales de las empresas.
Asimismo, el presidente de la AEEF ha propuesto un plan de atracción y retención del talento para luchar contra el problema de la despoblación y una mejora de las infraestructuras -ferroviarias y por carretera- para que se facilite la actividad económica “y dejen de ser un lastre para nuestras empresas y para la inversión”.
Piñeiro también ha solicitado al candidato del PSOE que Extremadura apueste por la potenciación y profesionalización de la agroindustria, las energías renovables y el turismo, así como por la transformación digital de las empresas.
Por último, el representante de la AEEF ha exigido un marco jurídico y fiscal estable y que genere confianza y el desarrollo de políticas de mitigación y adaptación de las empresas al cambio climático.
El encuentro, que ha tenido lugar en Badajoz, se enmarca dentro de los desayunos con los candidatos a la Presidencia del gobierno regional, que desde la AEEF, con la colaboración de Ibercaja Banco y la Fundación Caja Badajoz, se han puesto en marcha con motivo de las elecciones.