Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
26 de Abril. 21:16 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

El violinista Francisco Fullana vuelve al Palacio de Congresos de Badajoz con Bach y la Orquesta Sinfónica de Extremadura

9 de Mayo | 11:13
Redacción
El violinista Francisco Fullana vuelve al Palacio de Congresos de Badajoz con Bach y la Orquesta Sinfónica de Extremadura

El jueves, 9 de mayo, a las 20:30 horas, tendremos la oportunidad de volver a ver ya escuchar al violinista Francisco Fullana con la Orquesta Sinfónica de Extremadura, en el Palacio de Congresos de Badajoz. Será la segunda ocasión, en la que este violinista mallorquín residente en Estados Unidos, nos deleita con el sonido de su violín. Anteriormente, en diciembre de 2013, Francisco Fullana tocó con la OEX en diciembre 2013. En aquella ocasión nos deleitó con la interpretación del el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Opus 77, de Johannes Brahms, bajo la dirección del titular de la OEX, el Maestro Álvaro Albiach.


Desde entonces Fullana ha llevado la música de su violín por los auditorios más prestigiosos del mundo. En 2018, Francisco se convirtió en el primer violinista español es obtener el prestigioso galardón Avery Fisher Careeer Grant

https://www.mundoclasico.com/articulo/30715/El-violinista-Francisco-Fullana-recibe-el-Avery-Fisher-Career-Grant-2018

Francisco Fullana, llega a Extremadura, desde San Francisco (USA), después de haber triunfado, recientemente, con la interpretación de la música de Bach, junto a la violinista japonesa Midori Goto, en un monográfico de los conciertos de Bach que tuvo lugar en Mallorca, la isla natal de Francisco, junto a la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

https://twitter.com/pere_estelrich/status/1091980690718162945

En 2013 Frncisco Fullana interpetó el Concierto de Brhams con un violín Pietro Guarneri de 1679, en esta ocasión tendremos la ocasión de poder escuchar la música de Bach, interpetada con otro gran violín,   el  denominado "Mary Portman", en honor de la violinista que lo mantuvo a salvo de los bombrdeos durante la I Guerra Mundical un violín del esúG, que perteneció al famoso violinista Fritz Kreisler, que, de alguna manera, estará presente, de la mano de Francisco Fullana en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Curriculum 

El violinista español Francisco Fullana, ganador del 2018 Avery Fisher Career Grant, ha sido denominado por la BBC Music Magazine como una de las "estrellas emergentes del panorama internacional." Un gran talento" (Gustavo Dudamel) y "un virtuoso de delicadeza sublime" (San Francisco Classical Voice). Su pasado recital en el Carnegie Hall de Nueva York fue calificado por el New York Classical Review como “pura perfección.”   

Nacido en Palma de Mallorca, Francisco combina su carrera de conciertos alrededor del mundo con su liderazgo en proyectos educativos innovadores. Ha actuado como solista en conciertos con directores de la talla de Gustavo Dudamel, interpretando el concierto de Brahms en la Sala Bolívar de Caracas, y el legendario Sir Colin Davis, bajo cuya batuta tocó el concierto de Mendelssohn con tan solo 17 años con la Bayerische Philarmonie.   Ha sido el solista invitado de orquestas como la Münchner Rundfunkorchester, la orquesta de la RTVE y las sinfónicas de Vancouver, Pacific, Alabama, Maryland y Comunidad de Madrid entre muchas otras, bajo directores como Adrian Leaper, Alondra de la Parra, Pablo Mielgo, Víctor Pablo Pérez, Christoph Poppen, Salvador Brotons, Josh Weilerstein, Alvaro Albiach, Elizabeth Schulze y Jeannette Sorrell. Francisco es un apasionado de la música de cámara, participando en festivales legendarios como Marlboro Festival, organización con la que también ha hecho varias giras por los EEUU. Ha sido artista invitado en festivales como Music@Menlo, the Da Camera Society, Music in the Vineyards y Yellow Barn, colaborando con miembros de los cuartetos Guarneri, Juilliard, Cleveland, Pacifica y Takacs, y con artistas como Mitsuko Uchida, Viviane Hagner, Marie Elizabeth Hecker y Nobuko Imai entre otros. Violinista de Stiftung Lyra, ha participado en sus conciertos y actividades formativas desde 2004.

Este año Francisco hace sus debuts con las Sinfónicas de Castilla y León, Boca del Rio, Las Cruces y Santa Fe, la Buffalo Philharmonic Orchestra y la Saint Paul Chamber Orchestra. También volverá a tocar con orquestas como las Sinfónicas de Alabama, Atlantic, Dana Point, Extremadura y Xalapa, además de la Orquesta de Cámara de San Antonio. Actualmente es el artista residente de la Orquesta Sinfónica de Baleares, donde interpretará los conciertos dobles de Bach con la violinista Midori. Recientemente ha sido invitado a ser parte de la prestigiosa Chamber Music Society de Lincoln Center a partir de la temporada 2018-2019. 

Su nuevo disco con Orchid Classics Through the Lens of Time salió a la venta en Marzo, siendo nominado "CD de la Semana"  por la revista americana  Forbes. Bajo la batuta de Carlos Izcaray, la grabación incluye las Cuatro Estaciones de Max Richter con la City of Birmingham Symphony Orchestra. Francisco colabora regularmente con el bandoneonista argentino JP Jofre, con el que ha estrenado estrenado en Europa y América su nuevo doble concierto para violin y bandoneón comisionado por la Sinfónica de Baleares, el Metropolis Ensemble de Nueva York y la Orquesta de Cámara de San Antonio.

Francisco empezó a estudiar el violín en su ciudad natal con Bernat Pomar, cursando sus estudios superiores en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Manuel Guillén. Es un graduado de la Juilliard School de Nueva York, donde estudió con Donald Weilerstein y Masao Kawasaki. Posteriormente, culminó sus estudios de Artis Diploma en USC con la violinista Midori.

Fullana es el ganador del Pro Musicis International Award en 2015, el mismo año en que ganó el Primer Premio del Concurso Internacional Munetsugu de Nagoya en Japón, donde también recibió todos los premios especiales. En el 2014 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional Johannes Brahms en Austria. Otros galardones incluyen primeros premios en el Concurso Nacional “Pablo de Sarasate” y el "Julio Cardona” de Portugal.  Entre sus galardones se encuentra también el Premio de la Fundación María Paula Alonso, con la que colabora habitualmente, haciendo realidad diferentes proyectos musicales y educativos.

Francisco es también un líder de la educación musical, a través de nuevas instituciones musicales innovadoras. Es el fundador del Classical Music Institute en San Antonio y de la Iniciativa Fortissimo, fundamentado en la promoción de encuentros y seminarios en colaboración con orquestas jóvenes de ambos lados del Atlántico, focalizados en la profundización en el conocimiento e interpretación de música del siglo XVIII con las nuevas generaciones de músicos. Trabajando exclusivamente en un estilo particular durante la duración del encuentro, los jóvenes aprenden a canalizar su esfuerzo y energía juvenil, poniéndola al servicio de la expresión musical de antaño.  

 Gracias a la generosidad de la Stradivari Society de Chicago y de Clement y Karen Arrison, Francisco toca el "Mary Portman" ex-Kreisler Guarneri ‘del Gesù’ de 1735.

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.