24 de Abril. 09:32 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

La Junta desarrollará un proyecto de cooperación transfronteriza para la gestión integrada de la biodiversidad en Centro-Alentejo-Extremadura

21 de Mayo | 11:18
Redacción
La Junta desarrollará un proyecto de cooperación transfronteriza para la gestión integrada de la biodiversidad en Centro-Alentejo-Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará el proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal ‘Biotrans’, cuyo objetivo es la gestión integrada de la biodiversidad en Centro-Alentejo-Extremadura, mediante la puesta en marcha de acciones concertadas entre Portugal y España para proteger y conservar grupos biológicos y especies identificadas en la zona.

En concreto, se trata de la mejora del estado de conservación de especies de flora y fauna amenazadas, raras y endémicas y de poblaciones presa, mediante una adecuada gestión y restauración de hábitats, el desarrollo de una plataforma de información transfronteriza para el conocimiento de especies de flora y fauna y acciones de sensibilización, para potenciar la percepción social sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

La Dirección General de Medio Ambiente es la beneficiaria principal del proyecto “Protección y conservación del Lince Ibérico” del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y el presupuesto total del proyecto es de 3.012.027,33 euros, que se ejecutará hasta finales de 2021.

El proyecto pretende afianzar la dinámica de cooperación mantenida hasta la fecha e implementar conjuntamente nuevas herramientas de gestión.

La mejora de la eficacia de los sistemas de protección precisa la puesta en valor, el estudio y el desarrollo de nuevos mecanismos de gestión, que mejoren la conservación de la biodiversidad en ambos lados de la frontera.

Es un proyecto integrador, persigue agrupar esfuerzos y aprovechar las sinergias resultantes de su ejecución, mediante técnicas innovadoras, a través de la participación social, la planificación multifuncional del territorio y el establecimiento de una red de intercambio de información.

Esta cooperación permitirá, a su vez, la reactivación de actividades económicas ligadas al manejo de los recursos naturales del territorio, poniendo en valor los recursos del territorio.

El territorio en el que se enmarca este proyecto es una región con un extraordinario patrimonio medioambiental y tiene en su medio natural una de sus principales señas de identidad y uno de los más importantes recursos de futuro.

El proyecto supone una clara oportunidad a los socios, con competencias en el territorio, de coordinarse y unificar criterios y herramientas de gestión, con retos comunes, entre los que cabe destacar la formación en buenas prácticas para la gestión de las dehesas, sistema de información conjunto, gestión de especies protegidas y mejora de la percepción de los recursos ambientales.

Por tanto, esta iniciativa se articula en una doble vertiente: conocimiento y valoración de la biodiversidad transfronteriza y gestión encaminada a la conservación de la naturaleza, y campañas de sensibilización ambiental y divulgación de los valores naturales que sean la piedra angular de cualquier acción futura en el campo del medio ambiente.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.