29 de Marzo. 08:17 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Datos muy curiosos (y divertidos) que seguramente no conocías del ciclo menstrual

27 de Junio | 11:57
Redacción
Datos muy curiosos (y divertidos) que seguramente no conocías del ciclo menstrual
La voz puede cambiar dependiendo de la fase del ciclo menstrual

Existen 5.000 formas de referirse a la regla en todo el mundo

Los seres humanos son los únicos mamíferos, junto con las orcas y las ballenas, que experimentan la menopausia

En las últimas décadas y, sobre todo, en los últimos años, las mujeres han luchado mucho por romper tabúes y acabar con la desinformación en torno a la salud íntima femenina y la sexualidad. Sin embargo, continúan existiendo muchos mitos sobre la menstruación. De hecho, y según datos de la encuesta de INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, un 70% de las mujeres españolas consideran que a la sociedad le cuesta hablar abiertamente de la regla.[1]

Por ello, y para dejar atrás las falsas creencias en torno a ella, INTIMINA ha elaborado un listado de datos curiosos y divertidos sobre la menstruación. ¡Sigue leyendo!

La voz puede variar según la fase de tu ciclo menstrual

Empecemos por un hecho que demuestra lo asombroso y complejo que son los cuerpos de las mujeres. Según investigaciones, las voces de las mujeres cambian durante el ciclo menstrual dependiendo de la fase en la que se encuentren. Todos estos cambios son causados por las hormonas. Al principio del periodo, la voz es más grave y ronca, mientras que al final de la menstruación se vuelve más alta y clara. Esto se debe al aumento de los estrógenos durante la ovulación. Al comienzo de la tercera semana del ciclo, la voz suena más monótona y plana a medida que los niveles de estrógeno comienzan a caer y la progesterona toma el control, manteniéndose así hasta el final del ciclo. 

Cuando la educación es un derecho

¿Has oído hablar del vídeo sobre la menstruación que Disney hizo en los años 40? Aunque parezca sorprendente, esta película de más de 80 años sigue siendo muy actual y proporciona toda la información básica desde un punto de vista lúdico. Los consejos que se encuentran en este corto de animación son los mismos que los de hoy en día. Ofrece recomendaciones sobre un estilo de vida saludable y aporta sugerencias sobre cómo sobrellevar los dolores y el flujo excesivo. Puedes ver el corto completo en este enlace.

Mitos populares en torno a la regla

Aunque sea difícil de creer, antiguamente se decía que la sangre podía curar los dolores de cabeza, gota, hemorroides, verrugas o marcas de nacimiento Y es que hace muchos siglos, la sangre era utilizada para luchar contra los demonios y para crear hechizos de amor. Además, la primera regla de una chica virgen era muy preciada porque se decía que curaba las plagas.

Más adelante, en la Edad Media, se pensaba que la menstruación era la razón de tener el pelo rojo. De hecho, se creía que los niños que eran pelirrojos habían sido concebidos si la mujer había mantenido relaciones sexuales con la regla.

#MientrasSangro

Las mujeres pueden hacer cualquier cosa con la regla, y una de ellas es mantener relaciones sexuales. De hecho, según científicos, los orgasmos pueden hacer que el dolor se reduzca. Todo gracias a las endorfinas que se liberan durante el clímax que ayudan a calmar a los neurotransmisores responsables de los calambres.

Si quieres mantener relaciones sexuales con la regla, INTIMINA ofrece una buena alternativa: la Ziggy Cup. Se trata de una copa menstrual extraplana y reutilizable que puede usarse durante el coito, gracias a su borde doble antifugas. Fabricada en silicona de grado médico, puede llevarse hasta 12 horas.  Además, acaba de ser premiada con el Silver A' Design Award gracias a su excelente diseño. 

Miles y miles de forma de hablar de la regla sin mencionarla

¿Sabes que hay más de 5.000 formas de referirse a la regla en todo el mundo? Casi todos los idiomas tienen sus propias maneras de hablar del periodo. Por ejemplo, rote armee en alemán significa “ejército rojo” y c'est la saison des fraises, en francés, “es temporada de fresas”. En Finlandia se refieren a la regla como “enfermedad de las vacas locas” (hullum lechman tauti), mientras que en Dinamarca hablan del periodo como der Er Kommunister i Lysthuset, cuya traducción sería algo así como “hay comunistas en la casa de la risa”. Por su parte, stvari, en croata, significa “cosas”. En nuestro país, es común escuchar “estoy en el mes”, “estoy mala” o “estoy en esos días”.

Cinco no son multitud

La menopausia es un proceso natural que suele llegar entre los 45 y 55 años. ¿Te has preguntado alguna vez qué otros mamíferos pasan por estos cambios? Lo sorprendente es que ¡solo cuatro especies de animales tienen la menopausia! En esta lista se encuentran las orcas, calderones o ballenas piloto, ballenas beluga y ballenas narvales. 

A veces es divertido y útil repasar hechos sobre la regla para darse cuenta de lo interesante y complejo que puede llegar a ser el cuerpo de la mujer. Hemos visto cómo algunas formas de pensar han permanecido exactamente iguales durante años y otras han cambiado por completo. Esperemos que en el futuro se añada a la lista otro hecho y que deje de ser visto como un tabú”, aseguran desde INTIMINA.

[1] Estudio INTIMINA por el Día Internacional de la Mujer realizado a una muestra representativa de 1.418 de mujeres y hombres en el mes de febrero de 2019 mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interviewing).


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.