29 de Marzo. 13:37 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La esterilización forzada de mujeres con discapacidad, invisible para la ciencia

1 de Julio | 11:33
Redacción
La esterilización forzada de mujeres con discapacidad, invisible para la ciencia
La realización de una esterilización forzada en niñas, jóvenes y mujeres con todo tipo de discapacidades representa una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo. En 2008, Naciones Unidas la declaró como una forma de tortura, trato cruel, inhumano y degradante hacia la mujer, que se opone a la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad. Ahora, investigadoras del departamento de psicología de la Universitat de les Illes Balears y del departamento de terapia ocupacional de la Universidad de Magallanes en Chile han publicado una revisión en la revista GACETA SANITARIA donde alertan de la escasa visibilidad del problema en la literatura científica internacional de los últimos 20 años.

Y es que entre 1997 y 2016 solo se publicaron 139 artículos sobre la práctica de esterilización forzada en mujeres con discapacidad en inglés y español, aunque la producción científica en este campo ha experimentado un ligero crecimiento en la última década: entre 2007 y 2016 se concentra el mayor número de publicaciones (65,5%). En la autoría de estas publicaciones aparecen 24 países y tres organismos internacionales, con un predominio de Estados Unidos y Australia, seguidos de España y Reino Unido. Según el idioma, el 79% emplearon el inglés como idioma original y solo el 21% el español. “Esto impacta en su potencial visibilidad en países de habla hispana y fomenta el desconocimiento de esta situación en países con menor desarrollo”, advierten las autoras de esta investigación.

La mayor productividad científica en este campo recae en seis mujeres y un hombre, que son responsables de casi un cuarto de los manuscritos analizados y la mayoría tiene afiliación a universidades inglesas y australianas. La autora más destacada es Carolyn Frohmader, con ocho publicaciones, y que representa al activismo de mujeres con discapacidad. Frohmader pertenece a la organización Women With Disabilities Australia, responsable del 7,9% de la producción científica sobre esterilización forzada de mujeres con discapacidad de los últimos 20 años.

El 70% de los documentos explica que la esterilización forzada afecta principalmente a mujeres con discapacidad intelectual. Sin embargo, el 15% de ellos señala que afecta transversalmente a mujeres con otros tipos de discapacidades (psíquicas, sensoriales o físicas, entre otras). Solo el 8% de los artículos revisados se refiere a esta práctica aplicada al grupo de jóvenes y niñas con discapacidad, y aparecen en el período 1996-2006.

Respecto a temas recurrentes, el 47% de los artículos revisados reporta el mayor riesgo de violencia y abuso sexual de este colectivo y el uso de este fundamento para someterlas a esterilización forzada. Ante esto, un 35% de los manuscritos enfatiza sobre el aumento del riesgo de abuso sexual hacia las mujeres tras la esterilización forzada.

Aunque las publicaciones abordan el tema desde varias dimensiones, desde la evidencia histórica de la violencia hacia las mujeres con discapacidad al análisis de barreras actitudinales pasando incluso por la aceptación de su existencia como una alternativa médica y terapéutica, desde 2007 se observa un aumento notable de artículos denunciando la esterilización forzada como una vulneración de derechos humanos, coincidiendo con los debates abiertos tras la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad. Estos artículos denuncian la realización de esta práctica en diversos países y critican la unión de fuerzas políticas, económicas e ideológicas que niegan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

Pese a ser una práctica condenada por diversos organismos internacionales de derechos humanos, en 2017 se reconoce que la esterilización forzada de mujeres, jóvenes y niñas con discapacidad continúa aplicándose en 38 países del mundo, con una prevalencia que supera tres veces la tasa observada en la población general. Solo en España, se habría aplicado a un millar de personas con discapacidad en los últimos diez años, según datos de la Fundación Cermi Mujeres.

Para las autoras de este estudio, “preocupa la ausencia de trabajos que analicen las consecuencias psicológicas provocadas por estas prácticas, y la escasez de estudios en jóvenes y niñas con discapacidad, pues es el grupo de edad en el que se dan las formas más graves de violaciones específicas de sus derechos humanos”, denuncian.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.