24 de Abril. 06:23 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Leire Iglesias apuesta en FICON por la rehabilitación como una herramienta de impulso laboral, económico y sostenible

8 de Noviembre | 13:10
Redacción
Leire Iglesias apuesta en FICON por la rehabilitación como una herramienta de impulso laboral, económico y sostenible
La Junta de Extremadura tendrá como una de sus prioridades en el futuro la rehabilitación de vivienda por su rentabilidad laboral, económica y sostenible, según ha explicado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en la inauguración de FICON 2019, Feria Ibérica de la Construcción, que se celebra hasta el sábado en la sede de Feval en Don Benito.

“Invertir en rehabilitación es rentable en todos los sentidos”, ha asegurado Iglesias, ya que “cada euro invertido genera un 85% más de actividad económica adicional, por cada 100 euros que promovemos en subvenciones desde las administraciones públicas acabamos recuperando 111 euros vía tributos o vía generación de riqueza. Además, se incrementa la eficiencia en un 30%”.

La consejera ha puesto como ejemplo de éxito el programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente (PEEVE) que invertirá 16 millones durante el próximo año, con la actuación en 5.000 viviendas de la región. También ha destacado el programa Regeneración y Renovación Urbana y Rural Extremadura Renervis “como un espacio de reflexión que nos marcará la línea de la vivienda del futuro”.

De hecho, ha instado al resto de administraciones y a responsables del sector a participar en un debate sobre la evaluación de los planes de vivienda de la región cuya vigencia finaliza en 2021, “unos planes futuros en los que la rehabilitación y la eficiencia energética cobren un especial protagonismo”.

“No sólo debemos pensar en un parque de viviendas en 2050 absolutamente descarbonizado, que debe ser uno de esos objetivos de desarrollo sostenible que marque nuestra agenda, sino también reflexionar sobre las bonanzas del sector de la construcción en los modelos urbanos, en cómo queremos vivir para contar así con ciudades eficientes y sostenibles en lo económico y en las que vivamos con una mejor calidad de vida”, ha señalado la consejera, quien ha destacado que el peso del Valor Agregado Bruto del sector de la construcción es actualmente un 8’5% en la región.

SEGURIDAD Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Por otro lado, Leire Iglesias ha anunciado que la consejería que dirige impulsará en 2020 un plan de seguridad y movilidad sostenible con una mejor planificación de las infraestructuras civiles extremeñas. “Cuando pensamos en una carretera no sólo debemos tener en mente los municipios que conectan esa carretera sino en la vida y el mantenimiento que tiene que tener. Hay que incorporar el mantenimiento en la planificación de la inversión”, ha agregado.

Leire Iglesias ha estado acompañada en FICON por la directora general de Vivienda, Maribel Vergara, el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi y el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade.

NOVENA EDICIÓN DE FICON

El comité organizador ha preparado en esta novena edición de FICON un amplio programa de actividades destinado a todos los públicos, como un taller de arquitectura para niños de entre 6 y 12 años.

La cita cuenta con un total de 5.800 metros cuadrados en los que se incrementa la presencia de empresas expositoras, con 73 empresas frente a las 62 que hubo en 2017. La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda cuenta con un pabellón, de 121 metros cuadrados, con forma triangular. En los tres vértices del triángulo están representadas la Dirección General de Vivienda, la de Arquitectura y Calidad de la Edificación y la de Movilidad e Infraestructuras Viarias.

FORO FICÓN

FICON 2019 celebra durante esta edición, además de la feria, el formato foro. Hay más de 30 ponencias y demostraciones de empresas en el programa con la participación de entidades del sector de todo el ámbito nacional.

Se unen así la feria y el foro que en las pasadas ediciones se celebraban de manera alterna. Los ejes más destacados que se abordarán son obra civil, ciudad y territorio, vivienda e inmobiliaria, energías renovables o constructoras y promotoras.

Entre otras ponencias, este jueves por la tarde las técnicos de Agenex Lara Redondo e Inmaculada Mendo presentarán los proyectos HOUSEENVEST e INNOINVEST en el ámbito de la rehabilitación energética y la innovación en materiales energéticos para la edificación. El proyecto HOUSEENVEST pretende proveer de un sistema de financiación a medida para la rehabilitación de edificios residenciales en Extremadura.

Por otra parte, mañana viernes por la mañana el director general de Urvipexsa, José Timón, expondrá el proyecto Extremadura RENERVIS sobre actuaciones de regeneración y renovación urbanas. Además, Macario Carmona, arquitecto técnico de la Junta de Extremadura, hablará sobre las ayudas a las obras en viviendas y edificios dentro del Plan de Vivienda 2018/2021.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.