18 de Agosto. 23:51 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

CCOO indica que la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue en Extremadura en casi 4.000 euros

15 de Febrero | 18:04
Redacción

CCOO indica que, en Extremadura, la brecha salarial entre mujeres y hombres se mantiene en una cifra elevadísima, 3.811 euros de media, pero confía en que el alza del Salario Mínimo y la nueva reforma laboral, al limitar la temporalidad, eliminar el contrato de obra y servicio y restringir el encadenamiento de contratos temporales, contribuyan a reducir esa injusta diferencia.


Asimismo, para acabar con esta brecha salarial, CCOO considera clave la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas y que desde la Administración se dote de recursos e infraestructuras necesarias para asegurar su implantación y evitar que se quede en un catálogo de buenas intenciones o se conviertan en un trámite burocrático para las empresas.

En Extremadura, según los estudios del INE, la brecha salarial entre mujeres y hombres supone una diferencia de ingresos del 21%, siendo que, las mujeres extremeñas en 2019 han cobrado una media de 3.811 euros menos que los hombres. No ocurre sólo en Extremadura, el salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades.

Este 22 de febrero es el Día internacional de la igualdad salarial. Desde CCOO Extremadura se destaca la contribución que puede suponer para la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres asalariadas la entrada en vigor de la reforma laboral, al apostar decididamente por el contrato indefinido, y por la aplicación del convenio sectorial frente al de empresa, algo que mejorará la situación laboral en las subcontratas, donde son mayoría las mujeres.

Es también imprescindible la correcta aplicación de los dos decretos ley que regulan los planes de igualdad y el de igualdad retributiva en las empresas, junto al sistema de valoración de puestos de trabajo, y la inclusión en la negociación colectiva de cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres, fomentar la conciliación familiar y laboral y sobre todo la corresponsabilidad de hombres y mujeres.

Uno de los factores que incide en la desigualdad salarial de género tiene que ver con la temporalidad de los contratos. En la región extremeña, la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres con contrato indefinido supone una brecha salarial del 17%, mientras que los contratos temporales arrojan un 25% de brecha salarial en perjuicio de las trabajadoras extremeñas.

El factor que más contribuye a la desigualdad salarial está ligado con la jornada a tiempo parcial. A nivel estatal el 25% de las mujeres asalariadas tiene jornada parcial frente al 7% de los hombres. Esta variable es tan importante que, si las mujeres trabajaran a jornada completa en igual medida que los hombres, la brecha salarial se reduciría un 53%.

Los complementos salariales explican el 39,4% de la brecha salarial. En algún caso se trata de complementos discrecionales que benefician menos a las mujeres cuanto estas se encuentran en puestos de responsabilidad y dirección. En otros casos se retribuyen aspectos “masculinizados” del trabajo, como el esfuerzo físico, la penosidad, la disponibilidad horaria, la nocturnidad, mientras que no se retribuye los aspectos “feminizados”.

La falta de valoración de los trabajos de cuidados, donde se ocupan mayoritariamente las mujeres, también origina brecha salarial. Las ocupaciones que cuentan con mayor salario medio están masculinizadas, mientras que las ocupaciones con salarios bajos están feminizadas

La mujer tiene más dificultades de permanencia en el empleo vinculadas al reparto desigual en el cuidado de las responsabilidades familiares, el techo de cristal y los inconvenientes que tienen para conciliar la vida laboral y familiar que finalmente las conduce a acogerse a excedencias, a reducir la jornada para los cuidados, incluso a dejar el empleo para asumir el cuidado de menores o mayores dependientes, por lo que no es extraño, incluso, el rechazo de la maternidad por parte de algunas mujeres.

Las mujeres ganan menos porque cuidan más a las personas, y cuidan más porque no hay suficientes servicios sociales ni servicios públicos de calidad. Todo ello no solo conlleva la disminución de ingresos durante su vida laboral, afecta también a sus retribuciones en la jubilación.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.